Life and debt - Vida y deuda

Uno de los mejores documentales que he visto últimamente, dirigido por Stephanie Black, guión basado en el libro "A small place" y música de Bob Marley entre otros.

Jamaica tras su independencia y al no tener una estructura económica interna todavía solidificada, necesitaba de la ayuda externa para mantener el país (hospitales, medicinas, escuelas, etc...). No les quedaba otra solución que acceder a los famosos creditos del FMI (Fondo Monetario Internacional), que irónicamente se hacen llamar "ayudas internacionales". Estos créditos, aparte de altos intereses, llevan una serie de "normas" que se han de aceptar y cumplir para poder acceder a dicho dinero, si no las aceptas y no las cumples no hay dinero.
Este documental muestra como, a través de la firma de varios de estos créditos, el FMI ha ido conviertiendo a Jamaica en un país totalmete dependiente de EEUU y Europa, con una deuda que en el 2007 ascendia a 7.384 millones de dolares, cuando lo que buscaban era la propia autonomía y su libertad. Poco a poco han ido arruinando la producción local que tenian, imponiendo (como una de las normas de los créditos) el libre mercado donde han de favorecer la importación en contra de la exportación. Paradojicamente, comprar cualquier cosa de fuera de Jamaica es más barato que el mismo producto local. Con lo cual la economía y los negocios locales se ha ido destruyendo, hasta convertir a los agricultores o cualquier trabajador jamaicano en meros esclavos al servicio de empresas extrangeras que, encima, estan exentas de impuestos. Pagandoles sueldos irrisorios que tan solo alcanzan para la supervivencia, y haciendo que tan sólo puedan consumir productos de EEUU y Europa.

Bienvenidos a la globalización, o como nos han vendido la esclavitud moderna disfrazada con bonitas palabras de libertad y una gran sonrisa con afilados dientes de acero.


Life and debt - Vida y deuda

La Polla Records - El ojo te ve

Y ahora un temazo de La Polla Records, para seguir el hilo del anterior post..

Cámaras que persiguen nuestros pasos, satélites que nos controlan desde el espacio, redes de vigilancia que cruzan el planeta, Echelon revisando correos electrónicos y llamadas telefónicas. La profecía de Orwell en "1984" parece cumplirse: "Siempre esos ojos que miraban, vigilantes. En vigilia o en el sueño, en el trabajo o comiendo, en casa o en la calle, no había privacidad posible". ¿Y si todo fuera mentira? ¿Una simple estrategia para favorecer la autocensura y el control social? Pero, ¿y si es verdad?

En el parque, en el supermercado, en el banco, en el metro, en la biblioteca... alguien nos observa por la "cerradura digital".

La vigilancia no tiene límites. En Gran Bretaña, el Information Commissioner's Office apunta a que existen 4,5 millones de cámaras de televisión de circuito cerrado. Una por cada 14 personas. Richard Thomas, responsable de este organismo independiente, declaró entonces: “Me temo, sí, que hoy vivimos en una sociedad vigilada”.

Y comenzó a sumar: la combinación de cámaras, información biométrica en los pasaportes, bases de datos que cruzan datos bancarios con personales y el control de las comunicaciones, del teléfono a Internet, dan como resultado un sistema que permite “seguir el movimiento y el comportamiento de millones de personas”, incluido qué piensas, a qué partido votas, lo que come o los libros que retiras de la biblioteca. La "guerra contra el terror" ha sido, simplemente, la excusa.

Espionaje cibernético total

El espionaje cibernético es total. El profesor de la Universidad de Almería Manuel Cruz explica que la situación en Gran Bretaña es sólo la más evidente, pero que se puede decir lo mismo de cualquier país Europeo y de los Estados Unidos, pero que "el espionaje se hace ahora sobre todo en la Red. Ésta es la parte oscura de Internet, sobre la que no se habla demasiado, pero que está relacionada con los problemas en cuanto a la seguridad".

Cruz cita a "hackers y crackers" al servicio de los centros nacionales de inteligencia y servidores que conectan los ordenadores de todo el mundo. "Existe un documento de la Unión Europea en el que se habla de la existencia de la Red Echelon, compuesta fundamentalmente por países anglosajones, y que se dedica al espionaje del resto del mundo por Internet".

Echelon y la NSA

La realidad y el mito de Echelon, el etéreo método creado por la poderosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana capaz de interceptar conversaciones telefónicas o correos electrónicos y rastrearlos a partir de una palabra o de frases clave, un sistema militar de espionaje creado durante la Guerra Fría por la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana junto a Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda para averiguar los secretos del bloque comunista y que se ha reactivado como arma en la "guerra contra el terror".

Medio siglo después, esta gran oreja anglófona sigue interceptando 2.000 millones de comunicaciones cada día, ya sean telefónicas, por fax o por correo electrónico, según reveló al Parlamento Europeo el investigador Duncam Campbell, quien acusó a Washington y Londres de espiar a los países comunitarios.

Se nos vigila con aparatos tan cotidianos como un teléfono, una tarjeta de crédito o un ordenador, que nos conectan involuntariamente con personas que nos observan desde el otro lado, un lado que ni siquiera sabemos que existe.

En www.attrition.org/attrition/keywords.html figura un listado de las palabras espiadas por Echelon.

Internet, ¿censor del mundo?

¿Se convertirá Internet también en el censor del mundo? Lleva camino de serlo al menos en dos terceras partes del planeta, de acuerdo a un informe de Freedom House, prestigiosa organización de defensa de los derechos humanos de EE UU.

La predicción de que Internet sería la última frontera que derribaría las murallas de los totalitarismos y los abusos de derechos humanos ha demostrado ser una vana ilusión.

El informe es tajante. Los mensajes a través de la red están controlados en dos tercios de los países del mundo, y al menos en 45 países los gobiernos restringen el acceso a Internet con el pretexto de proteger a la población de ideas subversivas o impedir la violación de la seguridad nacional.

"Son los mismos códigos que usan los censores desde el siglo XVI", dice Leonnard Sussman, investigador de Freedom House y autor del informe "Censor.gov".

China, Rusia...

Hay gobiernos, como el chino, que simplemente han visto que la información, simplemente, es un peligro. Por ejemplo en Rusia, el año pasado el organismo sucesor de la KGB forzó a los proveedores de servicios de Internet a instalar equipos de vigilancia.

Las fuerzas de seguridad rusas pueden hacer el seguimiento de las comunicaciones privadas sin necesidad de una autorización judicial, y los proveedores que se nieguen a cooperar pierden sus licencias.

El objetivo es tanto que no entre la información que no debe como que no salga la que no conviene. El informe de Freedom House habla de tres tipos de censura de Internet. Primero, la de aquellos países que simplemente lo prohíben o controlan su acceso: en Birmania, por ejemplo, los ciudadanos están obligados a notificar al Gobierno que tienen ordenadores, si no lo hacen la amenaza es de 15 años de cárcel. Otros países en la lista son Arabia Saudita, Azerbaiján, Cuba, Corea del Norte, Irán, Irak, Kazastán, Libia, Siria, Sierra Leona, Sudán, Túnez, Uzbekistán y Vietnam.

En un segundo escalón, están los países que permiten el acceso a la red pero la información que fluye está filtrada o bloqueada por los servidores controlados por el gobierno. Es el caso de China. Un caso aparte.

El "Ministerio de la verdad" chino

A la máquina burocrática del gigante asiático le han bastado siete años para encontrarle todos los pliegues de seguridad a la red de redes. La Oficina de Internet del Departamento de Publicidad (OIDP) chino supera la imaginación de Orwell. Este "ministerio de la verdad" online, creado hace menos de dos años, cuenta con un ejército de 50.000 empleados trabajando a jornada completa y con un presupuesto anual de 19.000 millones de dólares, infinitamente más que el de cualquier medio de comunicación u órgano de propaganda del mundo.

Los sistemas para detectar "palabras prohibidas" o direccionar hacia las páginas que interesan al régimen, los cortafuegos para que no penetren correos externos en las direcciones no autorizadas… son tecnología punta que se investiga como cuestión de Estado.

En el fondo, hay muchas semejanzas con Echelon, con palabras sospechosas como "democracia", "corrupción", "manifestación", "huelga", "Tiananmen", "Dalai Lama" o "Tibet"Yahoo!, Google y MSN, por ejemplo, que se ven abocadas a elegir entre un todo o un nada para colaborar.

Países de tercer nivel

Tras la "cibercensura" China, que imitan países como Etiopía como Zimbabue, según Reporteros sin Fronteras, hay un tercer nivel, aquellos países en los que hay vigilancia sobre las comunicaciones a través del correo electrónico, chat, irc o cualquier otra vía a través de Internet, como Rusia o Vietnam.

¿Y si existiera lo mismo en otro países sin que lo sepamos? La UE misma acordó almacenar las llamadas de teléfono y los mensajes de Internet.

¿Hay una trampa en todo esto?

¿Y si todo esto fuera solo una leyenda urbana? Un camelo, un señuelo, una trampa, para crear corrientes de autocensura en el internauta.

Como no se puede controlar un espacio tan vasto, se esparcen esas ideas para fomentar el autocontrol. El propio informe de Freedom House lo denuncia: "Con este control policial de la libertad de expresión está volviendo a florecer la autocensura", señala el informe.

Manuel Castells afirma que "puede haber vigilancia pero no control", a la vez que admite que la “hipervigilancia puede producir en las personas comportamientos enfermos. La paranoia es la respuesta lógica, pero ahora ya no es una patología sino la realidad con la que convivimos”.

Lo más probable es que hay un poco de todo. Sí, nos vigilan en el "ciberespacio", ¿pero hasta qué punto es posible controlar los millones y millones de correos electrónicos que se escriben a diario en el mundo?

Un ordenador, la mayor máquina de control del mundo

Francisco Klauser, un especialista en seguridad solicitado en medio mundo, sostiene que la "mayor máquina de control" contemporánea son "los ordenadores" porque "saben lo que la gente escribe, consulta, mira. Y también pueden localizar cualquier teléfono móvil".

A la vez, Klauser advierte, "si hace 50 o 60 años los regímenes totalitarios hubieran tenido este poder tecnológico no quiero imaginar qué tipo de vida pública se habría desarrollado".

¿Pero qué Echelon no detectó el atentado de las Torres Gemelas? ¿Y el de Londres? Hay quien argumenta que, en cualquier caso, estos atentados han sido la excusa perfecta para su implantación como gran hermano mundial.

Y, claro, sepamos comportarnos, seamos buenos ciudadanos, aceptemos la realidad o no podremos viajar a los Estados Unidos. ¿Verdad? ¿Mentira? Basta de paranoias.

leído en eleconomista.es

----

LO QUE HAY QUE SABER

La instalación de videocámaras debe ser autorizada por la Subdelegación del Gobierno, oído el dictamen de una comisión presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, que es vinculante si es negativo.

Las imágenes y sonidos que se registren deben ser destruidos en el plazo de un mes, salvo que se relacionen con infracciones penales o administrativas.

El público debe ser informado de la existencia de dichas cámaras.

Cualquier ciudadano puede pedir la cancelación de las grabaciones en las que crea que aparece.

(Fuente: Ley Orgánica 4/1997, que regula el uso de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos)


Es decir que la mayor parte de las camaras que "vemos" por la ciudad no cumplen la legalidad, ya no digamos las que no vemos...
Aqui os dejo otro más que recomendable documental sobre los alimentos transgénicos, Monsanto, su politica dictatorial, y su todo por la pasta. Emitido en la television franco alemana www.arte.tv.
Nota: los subtitulos empiezan después del debate.

Sinopsis:
El mundo según Monsanto", un libro y un documental de dos horas que denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro.
El trabajo expone además las consecuencias que tiene para el ambiente y el suelo el monocultivo de la soja transgénica. También retrata los efectos en la salud humana de la utilización del Roundup, un herbicida sospechado de producir cáncer. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.
El trabajo embiste directamente a la empresa de Saint Louis - Misuri, EEUU- que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del “agente naranja” usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento para la producción láctea prohibida en Europa. Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos.
Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Ahora es empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades.


Video-crónica da Deriva Transfronteiriza

Ainda que é unha noticia vella (3 de septembro do 2007), moita xente non coñece esta acción realizada por activistas do C.S. Atreu! e a asemblea dos invisíbeis na rúa (do) Real (consumismo), A Coruña.

Video-crónica da Deriva Transfronteiriza

Vivir la utopía

Últimamente hablo (o discuto) con mucha gente sobre anarquismo. Y observo un desconocimiento, o una idea totalmente equivocada, sobre la historia que hay detrás de lo que esta palabra significa y lo mucho que han hecho los anarquistas por la libertad. Esto es debido, en gran parte, al trabajo que hicieron los falangistas en la guerra civil, para deslegitimar a la gente que luchaba por aquel entonces contra la dictadura, pero en mi opinión los que más desprestigiados salieron fueron los anarquistas. Para el/la que no lo sepa hago un pequeño resumen de una de las muchas 'técnicas' que utilizaban para dar mala imagen a toda esa gente que luchaban por la libertad. Se disfrazaban como ellos, como si llevasen meses en los montes, bajaban a los pueblos, violaban a mujeres y asesinaban a civiles. Aún así, a veces la gente reconocía a alguno por sus ropas, que no estaban ni mucho menos de llevar dos días en el monte, más bien recién desdobladas y tiznadas con un poco de tierra.

Lo que esta claro es que en esta sociedad capitalista, en la que interesa que el individuo sea dependiente del estado, de los bancos, etc.. (cuanto más dependiente, más manejable) y no independiente y con libertad, no interesa que en los colegios se estudie o se ahonde en la historia de este país, de ahí también parte de ese desconocimiento hacia el anarquismo.

El que cree realmente en los valores de la anarquía (dentro de la anarquía hay varias vertientes pero todas comparten una misma base) es una persona que cree en la plena libertad y autonomía de los individuos, configurando sociedades, o más exactamente, comunidades, basadas en el modelo libertario de comuna autónoma, cuyos fundamentos serían los contratos libres, la asociación voluntaria, la horizontalidad, la iniciativa y el apoyo mutuo o solidaridad recíproca, etc.. pero sobre todo cree en un mundo más justo y más igualitario para todos (no para unos cuantos como sucede en este $i$tema piramidal).

Para todos aquellos/as que no tengan muy claro lo que es la anarquía (valores, trabajo, autosuficiencia, etc.) aquí posteo un video de la historia de este país, que cuenta de primera mano y con imágenes y testimonios reales, como se vivió y porque surgió la anarquía, valores, fundamentos, etc.


Vivir la Utopía

Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de Noviembre de 1998.

- - -

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management , y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.
----

Guía roja y verde de alimentos transgénicos


Siguiendo el anterior post, donde decia 'El cambio esta en nuestras manos, si no consumimos transgénicos dejarán de plantarlos.' Te preguntarás como puedes saber que marcas y establecimientos utilizan transgénicos. Pues bien, aqui os dejo esta elaborada guía, realizada por Greenpeace y apoyada por análisis independientes para asegurar si determinadas marcas utilizan o no transgénicos.


>> Descargar guia roja y verde de alimentos transgénicos (PDF)
Seguro que has oido hablar de los alimentos transgénicos pero, ¿sabes realmente que és?, ¿sabes que estas comiendo?, ¿sabes como afecta a tu salud?, ¿sabes la política dictatorial y las grandes presiones que imponen las grandes industrias sobre los agricultores? ¿sabes que casi todo lo que comes es transgenico?...
Aquí os dejo una selección de documentales que tratan sobre muchas de las cuestiones desconocidas por el gran público y por los agricultores (en parte porque las grandes industrias que han invertido miles de millones no les interesa que se desvelen) y el gran negocio que hay detrás de estos "alimentos". Aprovechandose del desconocimiento de los agricultores ha introducido esta "tecnología alimentaria" a precio de saldo (o incluso regalando las semillas), diciendo que producen mucho más (cuando hay estudios serios de que demuestran todo lo contrario). En resumen, dictadura agroalimentaria pura y dura, todo por la pasta sin importarles nada más (que raro no?..). El cambio esta en nuestras manos, si no consumimos transgénicos dejarán de plantarlos.

Alimentos Transgénicos, lo que está en juego


El futuro de los alimentos (canal Odisea)




El futuro de las semillas (canal Odisea)
“Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”. Galbraith

Manipulación: Número de corporaciones que controlan casi todos los medios de comunicación en EE.UU. (Diarios, revistas, radio y televisión, libros, grabaciones, películas, videos, servicios de transmisión y agencias fotográficas) En cada país se da la misma situación, los genocidas tienen el control de la mente a través de la información.

Galbraith escribió que es posible que “para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula” . El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se llevan a cabo mediante técnicas de manipulación.

El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se llevan a cabo mediante técnicas de manipulación. Noam Chomsky lo expresa con estas palabras: “La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad”.

Veamos Algunos sistemas:

1.-Crear problemas, después ofrecer soluciones

Este método es también denominado “problema- reacción- solución”. Se crea primero el problema, una “situación” prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin de que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas que limiten la libertad, o justifiquen acciones militares. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

2.-La estrategia del “poco a poco” o la degradación progresiva

Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de 10 o 20 años. De esa manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos mínimos, aborto, eutanasia,…

3.-La estrategia del acontecimiento inevitable y la resignación

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarlo como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a la idea de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo: el paso hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica.

4.-Dirigirse a un público infantilizándolo

La mayoría de los programas de TV dirigidos al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años, sin plantearle nada que le cuestione, tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción desprovista de sentido crítico.

5.-Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión

Adolf Hitler decía: “Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo… Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (…) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría”.

6.-Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense: “NO se puede hacer nada”. Se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría, la mediocridad. La excelencia sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, en convierte en una verdad de hecho; viene a constituir “una creencia”, algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino “creencias”.

7.-Reemplazar la acción revolucionaria por la culpabilidad y el individualismo (o el cinismo)

Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de asociarse para luchar, el individuo se autodevalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Un ejemplo es la aceptación de millones de personas en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta. Otro es el auge de un asistencialismo de nuevo cuño que a través de las onG canaliza los sentimientos de culpabilidad y contribuye a eliminar la conciencia política de los problemas.

8.-Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen a si mismos

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por la élite dirigente. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano. Esto significa en la mayoría de los casos que posee un mayor control y un mayor poder sobre las personas que las personas sobre ellas mismas. El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación: “Ante la dificultad de prever como será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente con la ayuda de buenas ideas y buena publicidad. El consumidor del futuro va a estar donde queramos que esté” . La verdad es que no hay equipo de sociólogos o psicólogos capaces de rivalizar con los que emplean las grandes compañías transnacionales.

9.-Controlar la democracia

“Un mundo feliz”, de Aldoux Husley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre “libertad”. La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia . La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la “participación”.

10.-Manipular el lenguaje

A la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer. El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de 100.000 personas a diario, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales. A la condena al trabajo forzado de los niños, esclavitud infantil, se la llama “trabajo de los niños”. A los países que han sido esquilmados y empobrecidos por el latrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama “en vías de desarrollo”. A los inmigrantes que huyen del hambre se les llama “ilegales”. A las personas que buscan trabajo se les llama “mercado de trabajo” o “capital humano”. A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama “recursos humanos”. A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman “cooperación”. A dar lo que nos sobra, delante de todo el mundo, lo llamamos “solidaridad”.

Nombrar el mundo es la base de toda humanización. Repetir las etiquetas que pone el poder para nombrarle, la de toda manipulación y degradación del ser humano. La miseria más profunda que puede sufrir el hombre es la de su ignorancia promovida y consentida.

leído en
grupotortuga.com

The Kagas "se vende moto"

Y ahora, para amenizar, un video de The Kagas, para seguir con el hilo del anterior post...

La lupa de "los defensores de la cultura" se ha puesto en marcha... la máquina de la verdad. Y que conste que todo esto lo hacen por salvaguardar la cultura de este pais... y por supuesto (tal y como ellos se declaran) sin ánimo de lucro...


Ni en las mejores novelas de Sherlock Holmes. La Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, no está dispuesta a que se le escape ni un sólo euro del canon digital y ha llegado al límite con tal de conseguirlo. No tiene licencia para matar, pero parece que sí para vigilar a los díscolos. Y para ello está contratando a agencias de detectives, incluida Método 3, que se hizo conocida hace algo más de un año porque fue contratada por la familia británica McCann para buscar a su hija Maddie, desaparecida en el Algarbe portugués.

La agencia ha confirmado a elEconomista que "estamos trabajando para la SGAE con el objetivo de asegurar el cobro del canon digital, controlar la piratería y los ataques por Internet contra las páginas de los autores".

Control de la piratería

Método 3, que fue contratada ya hace cinco años para controlar la piratería, cuando todavía no se había aprobado el canon que grava ahora al móvil, el iPod, el disco duro del ordenador o las llaves de memoria USB, niega en cambio estar espiando a los críticos con los autores, como sí que estarían haciendo, por contra, otras firmas. Y es que todo indica que la SGAE, que ha contado también con detectives en otras ocasiones para vigilar la música que se ponía en los bares y discotecas e incluso en los salones de boda, habría decidido ir ahora un paso más allá.

Los autores están utilizando a detectives para elaborar informes sobre organizaciones críticas y vigilando a algunos de sus integrantes. Es el caso, por ejemplo, de Alasbarricadas, una página web próxima al sindicato anarquista CNT, desde la que se organizan de forma continua manifestaciones y conciertos en toda España contra la SGAE.

Uno de los detectives contratados por la entidad, que prefiere mantener el anonimato, ha explicado a este periódico que "acudimos a los actos contra los autores para grabar a todos los que aparecen y después investigarles. No se trata de conocer su patrimonio, sino saber en que páginas webs entran, sus relaciones personales y capacidad de convocatoria". Hasta ahora no ha habido ninguna denuncia en firme en los juzgados, pero las quejas son múltiples. El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, una de las personas más críticas contra los representantes de los autores, asegura que "nos sentimos perseguidos y vigilados permanentemente".

Noticia publicada en eleconomista.es

link a noticia >>

top