Life and debt - Vida y deuda

Uno de los mejores documentales que he visto últimamente, dirigido por Stephanie Black, guión basado en el libro "A small place" y música de Bob Marley entre otros.

Jamaica tras su independencia y al no tener una estructura económica interna todavía solidificada, necesitaba de la ayuda externa para mantener el país (hospitales, medicinas, escuelas, etc...). No les quedaba otra solución que acceder a los famosos creditos del FMI (Fondo Monetario Internacional), que irónicamente se hacen llamar "ayudas internacionales". Estos créditos, aparte de altos intereses, llevan una serie de "normas" que se han de aceptar y cumplir para poder acceder a dicho dinero, si no las aceptas y no las cumples no hay dinero.
Este documental muestra como, a través de la firma de varios de estos créditos, el FMI ha ido conviertiendo a Jamaica en un país totalmete dependiente de EEUU y Europa, con una deuda que en el 2007 ascendia a 7.384 millones de dolares, cuando lo que buscaban era la propia autonomía y su libertad. Poco a poco han ido arruinando la producción local que tenian, imponiendo (como una de las normas de los créditos) el libre mercado donde han de favorecer la importación en contra de la exportación. Paradojicamente, comprar cualquier cosa de fuera de Jamaica es más barato que el mismo producto local. Con lo cual la economía y los negocios locales se ha ido destruyendo, hasta convertir a los agricultores o cualquier trabajador jamaicano en meros esclavos al servicio de empresas extrangeras que, encima, estan exentas de impuestos. Pagandoles sueldos irrisorios que tan solo alcanzan para la supervivencia, y haciendo que tan sólo puedan consumir productos de EEUU y Europa.

Bienvenidos a la globalización, o como nos han vendido la esclavitud moderna disfrazada con bonitas palabras de libertad y una gran sonrisa con afilados dientes de acero.


Life and debt - Vida y deuda

0 comentarios:

top