Vivir la utopía

Últimamente hablo (o discuto) con mucha gente sobre anarquismo. Y observo un desconocimiento, o una idea totalmente equivocada, sobre la historia que hay detrás de lo que esta palabra significa y lo mucho que han hecho los anarquistas por la libertad. Esto es debido, en gran parte, al trabajo que hicieron los falangistas en la guerra civil, para deslegitimar a la gente que luchaba por aquel entonces contra la dictadura, pero en mi opinión los que más desprestigiados salieron fueron los anarquistas. Para el/la que no lo sepa hago un pequeño resumen de una de las muchas 'técnicas' que utilizaban para dar mala imagen a toda esa gente que luchaban por la libertad. Se disfrazaban como ellos, como si llevasen meses en los montes, bajaban a los pueblos, violaban a mujeres y asesinaban a civiles. Aún así, a veces la gente reconocía a alguno por sus ropas, que no estaban ni mucho menos de llevar dos días en el monte, más bien recién desdobladas y tiznadas con un poco de tierra.

Lo que esta claro es que en esta sociedad capitalista, en la que interesa que el individuo sea dependiente del estado, de los bancos, etc.. (cuanto más dependiente, más manejable) y no independiente y con libertad, no interesa que en los colegios se estudie o se ahonde en la historia de este país, de ahí también parte de ese desconocimiento hacia el anarquismo.

El que cree realmente en los valores de la anarquía (dentro de la anarquía hay varias vertientes pero todas comparten una misma base) es una persona que cree en la plena libertad y autonomía de los individuos, configurando sociedades, o más exactamente, comunidades, basadas en el modelo libertario de comuna autónoma, cuyos fundamentos serían los contratos libres, la asociación voluntaria, la horizontalidad, la iniciativa y el apoyo mutuo o solidaridad recíproca, etc.. pero sobre todo cree en un mundo más justo y más igualitario para todos (no para unos cuantos como sucede en este $i$tema piramidal).

Para todos aquellos/as que no tengan muy claro lo que es la anarquía (valores, trabajo, autosuficiencia, etc.) aquí posteo un video de la historia de este país, que cuenta de primera mano y con imágenes y testimonios reales, como se vivió y porque surgió la anarquía, valores, fundamentos, etc.


Vivir la Utopía

0 comentarios:

top