No tengo tele, y no la echo nada de menos

«Existen muchos tipos de entretenimiento. Desde el más burdo y degenerado, hecho por y para degenerados, como determinados programas de televisión (que no son otra cosa que pornografía emocional), hasta los pretendidos debates de intelectuales y políticos en los que se simula independencia y objetividad, pero sólo se muestra servilismo y vil dependencia del adinerado y del poderoso; por no mencionar las presuntamente divertidas crónicas periodísticas de escritorzuelos de tres al cuatro que se consideran a sí mismos intelectuales valiosos, pero que son incapaces del menor compromiso y se limitan a halagar el ego de los lectores y difundir los mitos imbéciles que perpetúan en el poder a otros imbéciles, de quienes esperan recibir una recompensa en su momento».

Gabriel Sala
[Extracto del libro Panfleto contra la estupidez contemporánea]


Este Panfleto contra la estupidez contemporánea está escrito en torno al concepto de entetanimiento o tittytainment, palabra concebida en 1995 por el politólogo norteamericano Zbigniew Brzezinski. El entetanimiento —afirma Gabriel Sala— no es otra cosa que una mezcla de entretenimiento mediocre y vulgar, bazofia intelectual, propaganda, y elementos psicológica y físicamente nutritivos con el fin de satisfacer al ser humano y mantenerle convenientemente sedado, perpetuamente ansioso, sumiso y servil ante los dictados de la minoría que decide su destino sin permitirle siquiera opinar al respecto. El entetanimiento es el mejor proveedor de coartadas que haya existido, el prisma a través del cual podemos observar el mundo sin sentirnos culpables y sin vernos obligados a asumir la responsabilidad de nuestras acciones.

Gabriel Sala (Barcelona, 1965) es abogado y escritor. Lector apasionado, actualmente compagina su interés por el desarrollo de aplicaciones informáticas con, entre otros proyectos, la redacción de una versión novelada del mito de Fausto. Panfleto contra la estupidez contemporánea —una respuesta a la indiferencia generalizada del Primer Mundo ante las trágicas condiciones de vida de la mayor parte de la humanidad— es su primer libro.

Gabriel Sola. "Panfleto contra la estupidez contemporánea". Editorial Laetoli http://www.laetoli.net/

leído en rebelion.org

1 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

Genial el libro. Acertada crítica sobre la actualidad.

Para el autor del blog: Felicitaciones, es muy interesante tu blog. Ya lo agregué al mío (en las secciones Vínculos interesantes y Blogs para pensar).

Saludos.

Bayo

SER PENSADOR

top