Transgénicos

Dos webs muy recomendables para saber más sobre los transgénicos, las politicas impositivas (dictatoriales) que ejercen Monsanto y otras empresas sobre los agricultores, y la lucha que se está llevando a cabo dentro y fuera de Galicia. Una es la Plataforma Galega Antitranxénicos y otra con caracter internacional es Combat Monsanto ahora con su versión de la web en español, ya que, desgraciadamente somos los lideres europeos y unos de los principales exportadores de esta plaga que nos venden como la solución a todos los problemas, cuando el verdadero problema son los trangénicos y todos los problemas que acarrean al medio ambiente, a los pequeños y medianos agricultultores, engullidos por "el gran mercado" (el todo por la pasta) y que sólo favorece a las mega producciones. Copio y pego parte del manifesto de las dos webs:

Plataforma Galega Antitranxénicos

Os organismos modificados xeneticamente (Oxm´s) obtéñense mediante a enxeñería xenética, que permite crear plantas, animais e microorganismos manipulando os seus xenes.

Nos últimos anos, esta técnica foi utilizada para intentar introducir novas características nos cultivos e, dende fai pouco máis dunha década, seméntanse nalgúns países variedades modificadas xeneticamente (Oxm´s), principalmente soia, millo, algodón e colza.

Por outra parte, os coñecementos científicos actuais non son suficientes para predicir con exactitude tódalas consecuencias da manipulación do novo organismo no que se introduciron xenes estraños, nin a súa evolución e interacción con outros seres vivos unha vez liberado un Oxm´s ao medio ambiente.

Balance da aplicación de OXM´s na agricultura
Tras once anos de cultivo, comprobouse que as sementes modificadas xeneticamente non reportan os beneficios prometidos pola industria biotecnolóxica.

  • Contaminacións xenéticas. Contaminación por produtos químicos.
  • Perigo para a biodiversidade silvestre e agrícola.
  • Erosión dunha agricultura e alimentación libres de transxénicos.
  • Danos a labregos e labregas por perda de mercados.
  • Conflitos entre labregos e labregas.
  • Expulsións do ciclo produtivo dos labregos e das labregas de menor escala.

Os impactos sobre o medio ambiente están cada vez máis documentados:

  • Contaminacións de especies silvestres emparentadas.
  • Redución da biodiversidade.
  • Contaminacións químicas do solo e dos acuíferos.
más información: Plataforma Galega Antitranxénicos



Combat Monsanto

En este portal, encontrarán, no sólo toda la información sobre los principales productos fabricados y comercializados por Monsanto, entre los cuales los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y el herbicida Roundup, pero también la hormona lechera artificiale (Posilac) o el Agente Naranja.

En el menú Resistencias se halla toda la información sobre las iniciativas de asociaciones, pero tambien toda la actualidad mundial de los movimientos ciudadanos contra Monsanto, detallada país por país, en la sección Un mundo de resistentes.

Por último, la sección El sistema Monsanto les revela el lado oscuro de la empresa, sus metodos opacos de trabajo, sus apoyos por parte de las administraciones, la presión ejercida sobre los investigadores científicos, y da tambien las claves para descifrar la propaganda de Monsanto lanzada al gran público.

Muchos articulos contienen información difundida por la periodista francesa Marie Monique Robin en su señalado trabajo de investigación "El mundo según Monsanto”,que tuvó mucho exitó en Europa.

más información: Combat Monsanto

0 comentarios:

top