Emboscada en Pasaia. Un crime de estado

Viernes 27 - 20:00h (puntuais)- L.S.O Casa das Atochas

Xornadas Anarquistas. Palestra “Emboscada en Pasaia. Un crime de estado” a cargo de Joseba Merino, único supervivinte a emboscada do 22 de marzo de 1984 na que a policia española asasinou a 4 membros dos Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA).


El 22 de marzo de 1984 morían acribillados a tiros cuatro miembros pertenecientes a los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA). Los cuerpos policiales del estado español les tendieron una emboscada con el claro objetivo de acabar con sus vidas. Sólo sobrevivieron dos personas: Rosa, que fue utilizada como cebo, y Joseba, el quinto tripulante de la lancha que salió de las proximidades de San Juan de Luz (Iparralde) hacia Bahía de Pasaia.

Sus testimonios son de vital importancia para esclarecer lo sucedido aquella tarde: por qué se llevó a cabo dicha matanza y las consecuencias sociales y políticas que se derivaron, recogidas fielmente en este libro. Unos sucesos que se sitúan en la sangrienta historia de la transacción de poderes que supuso el paso de la dictadura franquista a la reciente democracia burguesa monárquica, donde el PSOE, a partir de 1983, impuso la ley del terror tras el diseñado plan ZEN (Zona Especial Norte), creando el grupo paramilitar denominado GAL y dando vía libre a la impunidad con la cual actuaban los diferentes cuerpos represivos del Estado. Esta desmesurada acción policial significó, en definitiva, la desaparición de los CAA y el fin de una época que se había caracterizado por el protagonismo obrero basado en la práctica de la autonomía de clase anticapitalista.

La coordinadora de grupos armados en Euskadi (después denominados Comandos Autónomos) había surgido a finales de 1977 fruto de las luchas obreras y sociales planteadas desde la autoorganización asamblearia horizontal en fábricas y en los núcleos urbanos. Con la intención de apoyar los diferentes conflictos planteados desde la base social, actuaban cuando estos quedaban bloqueados por la patronal y las administraciones. Sus planteamientos libertarios y consejistas, desarrollados en lo que denominaban la autonomía de clase, no sentaron bien a los grupúsculos partidistas ansiosos de poder. Su crítica a la vanguardia dirigista y su lucha anticapitalistas les puso en el punto de mira tanto de las organizaciones abertzales de la denominada izquierda radical como del Estado. Su larga actividad armada (1977-1985) no estuvo nunca definida desde un organigrama político, sino que su propia práctica ligada al conflicto social dibujó su línea de interpretación, con sus aciertos y sus errores.

Este libro sólo pretende esclarecer los hechos sucedidos en la emboscada en Pasaia sin entrar en un análisis exhaustivo de lo que fue la lucha armada autónoma en Euskadi. En él se recoge, desde un análisis preciso, las bases del plan ZEN (Zona Especial Norte), estrategia de exterminio planteada por el primer gobierno socialista del estado español, y que fue el detonante de llevo a plantear la ekintza del secretario de organización del Partido Socialista de Euskadi Enrique Casas Vila. Tras su muerte, se destapó la caja de los vientos y el gobierno socialista diseñó la emboscada en Pasaia con la clara intención de asesinar al grupo de autónomos.

Unos hechos que deben permanecer en la memoria colectiva de todas y todos los resistentes.

Libro editado por el colectivo: "la memoria colectiva de la lucha autónoma"

Formato: 130 x 195 mm
Páginas: 304
Distribuido por: Virus editorial, Barcelona y DDT-Gatazka en Eukadi.

leído en Rebelión

0 comentarios:

top