Comida non bombas

Este domingo 1 de Febrero en la plaza de las Conchiñas a partir de las 14:00h Comida non bombas. Para la gente que no entienda gallego, aquí lo pongo en castellano.

Habrá:
- Comida popular, participativa, vegana y GRATIS!!.
- Tiendas libres, trae algo para cambiar, ropa y juguetes.
- Distribuidora de libros y textos.
- Talleres todo el día, participa y propón tu taller.
- Fiesta en la calle, haz tuya la calle y comparte!

Más información:
-http://comidanombombas.blogaliza.org/
-http://monedascomplementarias.pbwiki.com/
Rede+de+Troco+da+Corunha

-http://porpropolis.blogspot.com/

Consumo y barbarie visual

Santiago Alba Rico
La Calle del Medio (Cuba)

La mitología griega nos cuenta la historia de Tántalo, semidiós bravucón castigado por Zeus a padecer hambre y sed eternas en medio de los más deliciosos manjares y con el cuerpo sumergido en el agua. Nos cuenta también la de su contrapunto y complemento, Erisictón, al que los dioses condenaron a comer ininterrumpidamente todo lo que encontraba en su camino, una cosa tras otra, animales, bosques, hijos, sin hallar jamás satisfacción, hasta el gesto final de autofagia suicida. No son historias antiguas y fantasiosas. El pasado 26 de diciembre, Joan Cunnane, una inglesa de 77 años adicta a las compras, falleció de deshidratación en su casa atrapada en una montaña de mercancías baratas que había comprado durante años y que había ido guardando en decenas de maletas. Ninguna era esencial, ninguna había sido usada, ninguna había llegado realmente a existir salvo para matar a su propietaria. Tántalo y Erisictón del capitalismo, la señora Cunnane había muerto de hambre y sed en medio de un exceso de riquezas, destruida por su mística pulsión al consumo, sepultada bajo trescientas bufandas de colores -entre otros miles de objetos- que jamás habían adornado su cuello ni abrigado su garganta.

En las situaciones de hambruna -desde la India victoriana al Sudán de la guerra civil- los pobres desesperados roban cosechas, asaltan graneros y allanan despensas antes de sucumbir a los golpes y la inanición. En las llamadas “revueltas del pan” del Tercer Mundo, los desheredados de la tierra rompen las vidrieras de los comercios y se disputan, a veces hasta la muerte, las migajas de sus saqueos angustiosos. No son sólo los dramas de la miseria. El pasado 28 de noviembre, una avalancha de consumidores agolpados a la entrada de un Wall-Mart de Nueva York tiró abajo la puerta, aplastó a uno de sus empleados e hirió a otros tres trabajadores -incluida una mujer embarazada- tratando de alcanzar las mejores ofertas de la temporada de rebajas; mil coceadores de clase media, animados de una mística furia irruptiva, se peleaban a muerte por un bolso de plástico o unos pantalones de marca. ¿Dónde empieza lo banal y dónde lo esencial cuándo se está dispuesto a matar por obtenerlo? Bajo el capitalismo, la compra-venta de un bolso de plástico (o de una crema anti-arrugas o de un adorno para el automóvil) es literalmente una cuestión de supervivencia.

Manifestaciones del hambre en Occidente, el caso de la señora Cunnane y el de la estampida humana de Nueva York son casos extremos, pero es en ellos donde se descubre en un resplandor la normalidad de la abundancia capitalista. Los placeres del consumo tienen poco que ver con el objeto; están más bien asociados a un atavismo famélico, a la necesidad casi biológica de la apropiación inmediata, de la adquisición predadora, del saqueo freudiano de un botín multitudinario que, una vez aferrado, se puede despreciar. Los primitivos sueños de abundancia asociados antaño a la leche y la miel, a las frutas antediluvianas pintadas por El Bosco, a las pepitas de oro de los graneros, hoy convergen en los mall o centros comerciales y en los grandes supermercados, donde cogemos a dos manos, sin obstáculos ni intermediarios, la cosecha siempre renovada de una naturaleza milagrosa. Volvemos a las emociones prensiles de los simios o de los salvajes cazadores-recolectores de la antigüedad. Basta con poseer el salvoconducto de acceso -tarjeta de crédito o billetes de dólar- y podemos adquirir un ilimitado número de baratijas y, con ellas, un hambre muy superior, mucho más acuciante, mucho más exigente, que el que aqueja a los que no tienen nada. Un hambre, por así decirlo, de primera clase o de lujo.

Pero el mall o centro comercial ha democratizado y globalizado, transversal a las clases sociales, esta experiencia de la abundancia anémica. El consumo es un acto de babarie, sí, pero un acto de barbarie “visual”. La acucia patológica de la señora Cunnane, estudiada por los psiquiatras, no es más que la obediencia mecánica, sin resistencias racionales, a la lógica autodestructiva de la mercancía: comprar y tirar, renunciar al uso de los objetos, guardarlos sin desembalar, son prácticas que revelan la consistencia puramente imaginaria -ceremonial o neurótica- de los intercambios mercantiles. Solubles, superadas ya por sus volátiles sucesores, que introducen la idea de futuro como ansiedad y como humillación, las mercancías son sólo “imágenes”. El mall o centro comercial vende estas “imágenes”, pero vende además sus copias, imágenes de imágenes abiertas al saqueo visual también de los pobres que no pueden comprarlas. El capitalismo no se reproduce sólo a partir de la explotación del trabajo; también lo hace a partir de la explotación de la mirada. En el mall o centro comercial convergen y se vuelven innecesarias todas las grandes instituciones de la cultura milenaria: el Templo, la Academia, el Museo, el Parlamento, franqueados ahora de una sola vez y en un solo espacio a todas las clases del planeta. Calientes en invierno, frescos en verano, bulliciosos y seguros, exhibición apabullante de la superioridad bárbara del capitalismo, sus galerías reúnen peregrinos de todos los estratos sociales y culturales. En El Cairo y en Caracas, en Lima y en Delhi, en Madrid y en Nueva York, los pobres urbanos ya no buscan un poco de brisa o de juego en sus días de asueto; como antes iban al campo, las familias de las clases medias bajas acuden ahora los domingos al mall más lujoso y frecuentado para contemplar la renovación mágica de las mercancías tras las vitrinas y consumir visualmente en grupo su ración de hambruna de colores.

Prolongación de la televisión, el mall ha consumado la disolución de la cultura activa -popular o de clase- sobre la que ya alertaba Passolini en los años 70 del siglo pasado. Exhibe en una imagen de triste relumbre el carácter insostenible de la economía de la abundancia y su desoladora pobreza antropológica. El emirato de Dubai, con su arquitectura extraterrestre, es el emblema de este modelo que destruye recursos y vidas y convierte las ciudades mismas en una gigantesca operación de barbarie visual: mercancía él mismo y conducto de mercancías, el máximo atractivo de este país recién fabricado, arrancado al desierto y al mar en siete días, son precisamente sus 40 monstruosos mall. ¿Será una casualidad que su fiesta nacional se llame Dubai Shopping Festival? El año pasado, más de 3 millones de turistas de todo el mundo acudieron a celebrarlo en sus suntuosos y abigarrados centros comerciales y gastaron 10.000 millones de dólares. Entre tanto, los trabajadores bengalíes y pakistaníes que los construyeron pueden pasear por sus avenidas iluminadas satisfechos de adquirir con la mirada lo que, en cualquier caso, sólo había sido fabricado para eso: para entrar por los ojos y salir inmediatamente del mundo sin dejar más huella que hambre, contaminación, degradación moral y vacío antropológico. Pero, al contrario que en el caso de Tántalo y Erisictón, nuestro castigo no será eterno.

leído en Rebelión.org

Dos webs muy recomendables para saber más sobre los transgénicos, las politicas impositivas (dictatoriales) que ejercen Monsanto y otras empresas sobre los agricultores, y la lucha que se está llevando a cabo dentro y fuera de Galicia. Una es la Plataforma Galega Antitranxénicos y otra con caracter internacional es Combat Monsanto ahora con su versión de la web en español, ya que, desgraciadamente somos los lideres europeos y unos de los principales exportadores de esta plaga que nos venden como la solución a todos los problemas, cuando el verdadero problema son los trangénicos y todos los problemas que acarrean al medio ambiente, a los pequeños y medianos agricultultores, engullidos por "el gran mercado" (el todo por la pasta) y que sólo favorece a las mega producciones. Copio y pego parte del manifesto de las dos webs:

Plataforma Galega Antitranxénicos

Os organismos modificados xeneticamente (Oxm´s) obtéñense mediante a enxeñería xenética, que permite crear plantas, animais e microorganismos manipulando os seus xenes.

Nos últimos anos, esta técnica foi utilizada para intentar introducir novas características nos cultivos e, dende fai pouco máis dunha década, seméntanse nalgúns países variedades modificadas xeneticamente (Oxm´s), principalmente soia, millo, algodón e colza.

Por outra parte, os coñecementos científicos actuais non son suficientes para predicir con exactitude tódalas consecuencias da manipulación do novo organismo no que se introduciron xenes estraños, nin a súa evolución e interacción con outros seres vivos unha vez liberado un Oxm´s ao medio ambiente.

Balance da aplicación de OXM´s na agricultura
Tras once anos de cultivo, comprobouse que as sementes modificadas xeneticamente non reportan os beneficios prometidos pola industria biotecnolóxica.

  • Contaminacións xenéticas. Contaminación por produtos químicos.
  • Perigo para a biodiversidade silvestre e agrícola.
  • Erosión dunha agricultura e alimentación libres de transxénicos.
  • Danos a labregos e labregas por perda de mercados.
  • Conflitos entre labregos e labregas.
  • Expulsións do ciclo produtivo dos labregos e das labregas de menor escala.

Os impactos sobre o medio ambiente están cada vez máis documentados:

  • Contaminacións de especies silvestres emparentadas.
  • Redución da biodiversidade.
  • Contaminacións químicas do solo e dos acuíferos.
más información: Plataforma Galega Antitranxénicos



Combat Monsanto

En este portal, encontrarán, no sólo toda la información sobre los principales productos fabricados y comercializados por Monsanto, entre los cuales los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y el herbicida Roundup, pero también la hormona lechera artificiale (Posilac) o el Agente Naranja.

En el menú Resistencias se halla toda la información sobre las iniciativas de asociaciones, pero tambien toda la actualidad mundial de los movimientos ciudadanos contra Monsanto, detallada país por país, en la sección Un mundo de resistentes.

Por último, la sección El sistema Monsanto les revela el lado oscuro de la empresa, sus metodos opacos de trabajo, sus apoyos por parte de las administraciones, la presión ejercida sobre los investigadores científicos, y da tambien las claves para descifrar la propaganda de Monsanto lanzada al gran público.

Muchos articulos contienen información difundida por la periodista francesa Marie Monique Robin en su señalado trabajo de investigación "El mundo según Monsanto”,que tuvó mucho exitó en Europa.

más información: Combat Monsanto

¿Qué es el Patio Maravillas?



El Patio Maravillas
es un Espacio Polivalente Autogestionado situado en la Calle Acuerdo 8, en el céntrico barrio madrileño de Malasaña. Está alojado en un inmueble, antiguo colegio que llevaba 7 años cerrado. Comienza su andadura en el verano de 2007, momento en el cual empiezan las labores de acondicionamiento y organización de distintas actividades que hacen partícipe al vecindario.

Actualmente se encuentra amenazado por una orden de desalojo que en principio se ejecutará hoy jueves 22 de enero de 2009 (http://www.publico.es/espana/192425/orden/desalojo/okupas/patio/maravillas).

El próximo fin de semana el Patio iba a albergar el Foro Social Mundial, encuentro alternativo donde se discute sobre políticas sociales.

El magistrado considera que la ocupación es ilegal y que el edificio pertenece a sus dueños, la empresa Grupo 2 Solutions. "El juez no ha tenido en cuenta la labor social del Patio y ha fechado el desalojo para el jueves 22 de enero a las 9:30", explicaba ayer Isaac, de Hamlab, la comunidad informática del Patio Maravillas.

Una hora antes del desahucio, los simpatizantes del proyecto han convocado una concentración frente a la puerta del inmueble, en el número 8 de la calle del Acuerdo. El desalojo ya había sido solicitado por los propietarios y el Ministerio Fiscal en mayo de 2008. De nada han servido las acciones emprendidas por los okupas, que llegaron a presentar más de 150 autoinculpaciones de personas que se reconocían como participantes en el proyecto.

www.patiomaravillas.net

leído en meipi: Conflictos sociamb
Más de 400 personas apoyan a los 'okupas'

Quico Alsedo | Madrid - El Mundo

El Patio Maravillas, el centro social 'okupado' desde 2007 en la calle Acuerdo, no ha sido desalojado esta mañana, como había acordado el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid. Más de 400 personas, entre vecinos, organizaciones y 'okupas', han hecho de 'escudos humanos' para evitar la entrada de la Policía mientras la puerta de acceso al inmueble estaba cerrada a cal y canto.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el desalojo se ha aplazado "por falta de medios y seguridad para llevarlo a cabo" y se pospone "sine die" hasta nueva orden judicial.

Para expresar su solidaridad con los 'okupas' han acudido al lugar representantes de Ecologistas en Acción, Médicos Sin Fronteras o Sos Racismo, que junto a los vecinos han proferido gritos de apoyo a los 'afectados'. La concentración ha devenido en una 'fiesta' donde se ha escuchado música, escupida por altavoces de la segunda planta del recinto, de Pink Floyd, Stravinsky o Kortatu.

Los 'okupas' aseguraban ayer que el juez ni siquiera ha tomado en cuenta su recurso de reforma a la orden de desalojo, pero también han plantado cara a lo inevitable por vía judicial: el edificio, sito en la calle del Acuerdo número 8, tiene según el Plan de Ordenación Urbana un "uso dotacional privado", que en cristiano significa que "debe ser destinado a complementar los servicios a la comunidad que se ofrecen desde el sector público", aseguran los okupas.

Desde el bando contrario, el del legítimo propietario, se emitió ayer una aséptica nota asegurando que el inmueble está catalogado como de "uso privado", y declinó hacer comentarios sobre a qué se va a destinar el edificio de ahora en adelante.

"Esto ha sido una escuela de ciudadanía", decía ayer, con melancolía indisimulada, Javi, de 36 años, uno de los 300 okupantes pioneros del lugar -por cierto que la entrada, en julio de 2007, fue pacífica-. Y eso mismo, esa "escuela de ciudadanía", es lo que han alegado los impulsores de la solicitud, paralela al proceso judicial, de expropiación del edificio.

Durante este año y medio todo tipo de gente -vecinos, amas de casa, jóvenes, inmigrantes, jubilados- han disfrutado en el Patio de talleres de todos los colores y sabores, seminarios sobre cultura ciudadana, sesiones del Foro Social Mundial, clases de samba, conciertos de todo pelaje, asesoría legal, clases de rap social...

RES: Especial cobertura y galería fotográfica "Desalojo del Patio Maravillas"

leído en kaosenlared

O próximo sábado dia 24 a caravana de Galiza Non Se Vende chega a Coruña cun novo concerto, no que actuaran os grupos: A Magnifique Bande dos Homes Sen Medo, Ulträqäns e Samesugas.

Terá lugar no L.S.O Casa das Atochas, no bairro de Monte Alto ás 20:30

GOBERNE QUEN GOBERNE GALIZA NON SE VENDE

Contra as polítcas ambientais e sociais deste goberno que estan arruinando o país, contra a destrucción da paisaxe, dos recursos naturais, do patrimonio cultural e da biodiversidade, o urbanismo caótico, as infraestruturas de transporte irracionais, as piscifactorías, os campos de golf, os portos deportivos, os encoros, os parques eólicos indiscriminados, os paseos marítimos e fluviais de formigón, os recheos e a contaminación das rias e ríos, os monocultivos de especies exóticas e invasoras, as empresas contaminantes, as canteiras e minas devastadoras, o nulo respecto polas figuras de protección ambiental e os espazos naturais protexidos…

Por un cambio de rumo e por unha Terra viva e unha vida digna para tod@s.

http://galizanonsevende.org

22 de xaneiro PROXECCIÓN "AS ENCROBAS" L.S.O. Casa das Atochas‏

AS ENCROBAS. A CEO ABERTO
(Galiza, 2007)

Ás 20:30h:

Proxeción “Historias da Galiza” AS ENCROBAS. A CEO ABERTO
Presentación e coloquio
coa presenza do seu director, Xosé Bocixa.



Dirección e guión: Xosé Bocixa. Produción: IB Cinema. Fotografía: Benjamín T. Díaz. Duración: 65 minutos.

Documental sobre os célebres sucesos das Encrobas, un conflito político e socioecónomico que enfrontou, en plena decadencia da ditadura franquista, a labregos con autoridades, estas en defensa dos intereses de Unión Fenosa.

Neste documental abordase un conflito que nos anos setenta traspasou as fronteiras galegas e mesmo estatais. Xornais e televisións de Europa e América recollían os enfrontamentos entre labregos armados con paus e paraguas fronte a gardas civis armados con mosquetóns en plena decadencia do dictador Franco. Sen voz en off, ou sexa, somentes con imaxes e a palabra dos protagonistas faremos honra a unha loita protagonizada por mulleres, homes, nenos e nenas que se enfrontaban ó poder do capitalismo coa axuda dunha sociedade que buscaba máis cuotas de liberdade e no que se verá reflectida unha boa parte da sociedade galega. Poder político, social, económico…a emoción, a afectividade, a añoranza, o vacio das persoas que sufren o mal irreversible de perder todo o seu pasado. Unha industria que “trouxo moita riqueza pero que levou canta había”. Todas as partes terán voz neste documento que se apoia con imaxes recurso e con música orixinal de creadores novos.

Argumento:
As Encrobas é unha parroquia do Concello de Cerceda que a mediados dos anos 70 conta con case mil douscentos habitantes e arredor de 250 casas. Neste lugar abríase un fértil e amplo val agrícola ao carón da parte sur dos Montes de Xalo, atravesado polo rio Barcés e que durante séculos foi o medio de vida dun grande número de familias adicadas tradicionalmente a agricultura. No ano 77, as Encrobas saltou aos medios de comunicación cando a empresa Limeisa, filial de Unión Fenosa, pretende facerse coas terras e casas do val que albergaba miles de toneladas de carbón. Amparándose nun expediente de expropiación aprobado polo consello de ministros presidido polo dictador Franco no pazo de Meirás no verán do 1972 no que se declaraba de interés público a extracción do carbón co obxetivo de alimentar unha central térmica. A empresa ofrece prezos moi baixos aos labregos e labregas polas súas propiedades e foi entón cando comenzaron os intentos de expropiación forzosa e os enfrontamentos cos veciños que non estaban dispostos a abandonar o seu medio de vida a calquera prezo.

L.S.O Casa das Atochas
© oscar martínez

Que los efectos de la crisis económica actual no son iguales para todos es evidente. Hay personas que lo están pasando muy mal, perdiendo su trabajo, o no pudiendo afrontar sus deudas contraídas durante la época en que los responsables económicos nos aseguraban un crecimiento continuado. Pero también hay otras personas para las cuales no importan las crisis o las épocas de bonanza, ellas siempre ganan. Está claro que la sociedad capitalista en la que vivimos hace que sea así, pero lo que no está tan claro es que un gobierno democráticamente escogido por los ciudadanos aplique una política económica que también hace distinciones sociales en base al nivel de renta de cada cual, beneficiando descaradamente a los que ganan más y provocando mayores niveles de desigualdad. Me estoy refiriendo al decreto del 3 de noviembre por el cual el ministerio de economía practicará rebajas fiscales sobre los beneficios que obtienen directivos y socios bancarios en sus operaciones financieras con las entidades en que trabajan o son socios. Estas personas deberán tributar un 18%, en lugar del 43% que les correspondía hasta ahora.

El ministerio de economía ha justificado la reforma alegando que se trata de eliminar la “distorsión fiscal” que existiría si se mantuviera el tipo fiscal anterior, debido a que en 2006 el gobierno socialista unificó la tributación de todos los productos financieros al 18%, sin tener en cuenta la renta de sus beneficiarios, es decir, eliminando el carácter progresivo de los impuestos sobre las rentas de capital. En otras palabras, el estado aplica el mismo tipo fiscal a un obrero que a un banquero, aunque éste sea tan rico como Emilio Botín.

El secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, ha declarado que la rebaja fiscal es “ilegal”, debido a que el gobierno modifica la tributación de la Ley del IRPF a través de un reglamento, lo cual es una vulneración del ordenamiento jurídico, que prohíbe modificar una ley de rango mayor a través de una ley de rango menor, en este caso un reglamento. Según él, el gobierno ha querido hacerlo así para que la reforma fuera inadvertida por la opinión pública al eliminar el debate parlamentario que suscitaría si se hubiera reformado directamente la ley. De la Torre criticó esta medida también porque tendrá un coste fiscal “tremendo”. Por su parte, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha presentado un recurso contra la rebaja fiscal, basándose en el mismo argumento de que un reglamento no puede modificar una ley de rango superior.

Se trataba entonces, igual que ahora, de seguir la máxima neoliberal de que para estimular la economía hay que reducir los impuestos a los ricos. Reducir impuestos significa reducir ingresos para el estado, ingresos que pueden pagar escuelas, hospitales, médicos, funcionarios públicos o subsidios de paro y mejores pensiones, pero, de todas formas, no es cierto que reducir impuestos mejore la marcha de la economía, como demuestran los estados del norte de Europa, donde se pagan más impuestos que aquí y el nivel de sus economías es mayor que el nuestro.

Tenemos peores servicios sociales y peores rentas y eso es porque las personas sensatas e informadas saben que un mayor nivel de bienestar de la población favorece la economía y no al contrario. Así que, ¿cuál es la auténtica razón detrás de medidas como ésta? No es la economía, como podemos ver. Se trata sencillamente de favorecer a las clases más pudientes, que tienen una influencia excesiva sobre los poderes públicos. El gobierno socialista sigue la misma política fiscal que aplicó el Partido Popular cuando estaba en el poder; una continuación fiel de la misma. Ambos partidos son clientes fieles de los propietarios de grandes fortunas, como se encargan de demostrar ellos mismos cuando se examina detenidamente sus políticas económicas, prácticamente calcadas. Lo demás son excusas de mal pagador (o de buen pagador, según se mire).

La Constitución española dice que España es un estado social y democrático de derecho. En su artículo 31 declara “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad…”. El gobierno español, con esta medida y otras similares, como la eliminación del impuesto sobre el patrimonio, ha renunciado al principio constitucional de progresividad (es decir, que quien gane más debe pagar más) que debe corregir las desigualdades más graves provocadas por una economía de mercado; ha renunciado, en definitiva, a que la política fiscal sirva a dicho fin, lo cual entra en contradicción con sus pretendidas ideas socialdemócratas por las que dice guiarse y con la letra y el espíritu de la Constitución que dice defender. Quizá deberíamos ayudarles a ser más fieles a sus principios, ¿por qué no una huelga general, por ejemplo?

leído en El problema de Orwell

Problemas en el Campamento Urbano Permanente

Las "autoridades" locales estan poniendo trabas a la instalación de la carpa del Campamento Urbano Permanente (CUP), el campamento está instalado, pero en mínimas condiciones (las que han permitido después de que el ayuntamiento y la subdelegación del gobierno hubiesen intentado acabar con la inauguración del campamento). Se han hecho llegar a su destino las solicitudes correspondientes a tal efecto, pero como siempre, se pasan la pelota unos a otros y al final se desentienden del asunto.. como esto no da dinero... Si se tratase de un ascensor panorámico o de un Milenium, la cosa cambiaría, vaya si cambiaría. Recuerdo cuando el ascensor todavía no había sido aprobado por el ministerio de industria ya estaba dando "sus frutos"..podridos, pero frutos, importantisimos frutos que hacen crecer la urna en época de elecciones. Y es que en Coruña la apariencia es lo más importante, da igual que la manzana este podrida por dentro, mientras reluzca por fuera todo bien..que penoso.

Campamento Urbano Permanente

Este domindo 18 a las 16:00h se pone en marcha el Campamento Urbano Permanente en el Obelisco (A Coruña). Una iniciativa que ha surgido de la mano de muchas personas y colectivos con un sentimiento en común, entre ellos Propolis , Atreu, Casa das Atochas, Comida non bombas, etc, en apoyo a los Palestinos y como total repulsa a la invasión y matanza indiscriminada que esta llevando acabo el ejercito israelita. Se llevarán a cabo actividades de las cuales te podrás informar en el propio campamento. La participación es abierta a todo el mundo que quiera poner su granito de arena. Si te interesa ponte en contacto aquí. Te esperamos el domingo 18, cuantos más seamos mejor!

Zaitun; oliveira en árabe, é un chamamento á reflexión e acción sociais en torno á guerra en curso en Palestina.

Queremos desatar un proceso de expresión directa da dor ante a última agresión do goberno israelí ás palestinas da Faixa de Gaza.

Queremos interrogar a posibilidade de participar desde a nosa localización, desde Galiza, na construcción dunha Paz Xusta no Medio Oriente. Denunciar a quen nos goberna, ao Goberno galego, o español e a todas as esferas decisionais locais e globais involucradas na imposición da miseria ás nosas irmás árabes.

Queremos unirnos e multiplicar a palabra emerxente nas rúas de todo o planeta contra a guerra e a islamofobia. Liberar os nosos desexos colectivos de xustiza e liberdade.

Zaitun é unha proposta de experimentación democrática, un CAMPAMENTO URBANO PERMANENTE contra a barbarie.

A PARTIR DO DOMINGO 18 ás 16:00h no OBELISCO

música, conferencias, denuncia, performances, debate, solidariedade, xustiza, arte, corunha, xogos, cólera, teatro, na rúa, exposicións, protesta, encontros, resistencia, democracia, Palestina, documentais, conexións desde Gaza, antimilitarismo, Israel, información, fotografía, participación, pluralismo...

Ciudadanos, permanezcan alejados de la política

R. G., Marsella
La idea de que los medios de comunicación tienen que cumplir una función de propaganda y de control de la opinión pública forma parte del acervo cultural popular y de los pensadores democráticos occidentales, y de las prácticas corrientes de los gobiernos parlamentarios y democráticos. Las instituciones se mantienen cercanas a estas empresas.

Hay quien afirma que los medios de comunicación influyen en la opinión pública para que ésta acepte los puntos de vista que convienen a cierta élite económica. Ya en la que se considera la primera gran revolución popular democrática de Occidente, la Guerra Civil inglesa de 1640, señalaba el historiador Walter Clements en 1661: la revolución ha vuelto a la gente “tan arrogante que nunca tendrá la humildad necesaria para someterse a una ley civil”. Pero la definitiva institucionalización de la propaganda como modo de controlar la opinión en las sociedades democráticas se produce el 13 de abril de 1917 con la creación, en Estados Unidos, del Comité de Información Pública o Comisión Creel. Siete días antes el presidente Wilson, reelegido el mes anterior sobre la base de un programa que preconizaba la neutralidad de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial, había declarado la guerra a Alemania. El objetivo de la Comisión Creel fue cambiar la percepción de la opinión pública, mayoritariamente en contra, sobre la guerra. Esto se consigue en tal sólo seis meses de intensa actividad propagandística. El éxito de las nuevas técnicas empleadas–parcialidad, ocultación, omnipresencia del mensaje y rápido flujo de informaciones– no pasa desapercibido ni al gobierno ni a las empresas.

Comisión Creel

Entre los miembros de dicha comisión se encuentran Walter Lippman y Edwadr Berneys. El primero se convertirá en uno de los periodistas más influyentes de EE UU y a través de libros como Public Opinion o The Phantom Public, desarrollará la idea según la cual el interés común escapa en gran parte a la opinión pública y sólo puede ser comprendido por “una clase especializada cuyos intereses personales trasciendan lo meramente local”. Hay por lo tanto que conseguir que el grueso de la población se contente con elegir, entre los miembros de la “clase especializada”, a los hombres responsables a los que corresponderá el proteger la riqueza de la nación. Para que la masa se contente con esto habrá que hacer lo que Lippmann describe como una “revolución en la práctica de la democracia”, es decir, la manipulación de la opinión y la “fabricación del consentimiento”, medios indispensables para gobernar al pueblo. “El público tiene que ser puesto en su lugar”, escribe, “con el fin de que los hombres responsables puedan vivir sin miedo de ser pisoteados por el rebaño de bestias salvajes”. Por su parte, Edward Berneys, sobrino de Freud, fundará en 1920 el primer despacho que ofrecerá a as empresas técnicas de propaganda, término que al tener en Estados Unidos una connotación negativa, cambiará por “consejero de relaciones públicas”. Se convierte así en el padre de la moderna industria de las relaciones públicas que han cultivado a partir de entonces tanto empresas como gobiernos. En su libro Propaganda escribirá: “La manipulación consciente, inteligente, de las opiniones y de las costumbres organizadas de la masa juega un papel importante en la sociedad democrática. Los que manipulan este mecanismo social imperceptible forman un gobierno invisible que dirige verdaderamente el país. [...] La minoría ha descubierto que podía influenciar a la mayoría según sus propios intereses. Ahora ya es posible modelar la opinión de las masas para convencerlas de que apliquen sus fuerzas en la dirección deseada. Dada la estructura actual de la sociedad, esta práctica es inevitable. En nuestros días la propaganda interviene necesariamente en todo lo que tiene algo de importancia en el plano social, ya sea en el ámbito de la política o de las finanzas, de la industria, de la agricultura, de la caridad o de la enseñanza. La propaganda es el órgano ejecutivo del gobierno invisible”. Al parecer el alcance de este tipo de opiniones se le escapaba porque, gracias a sus memorias, sabemos cuál fue su estupefacción cuando supo, en 1933, por boca de Karl von Weigan, periodista americano instalado en Alemania, que cuando Goebbels le mostró su biblioteca con obras consagradas a la propaganda, entre ellas se encontraba su libro Cristalizing Public Opinion.

leído en diagonalperiodico.net
Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos

¿Estamos bien informados sobre Gaza, Hamas, la historia? ¿Por qué este divorcio entre la opinión de los "viejos europeos" y los ciudadanos de origen inmigrante? ¿Qué se puede hacer para superar este foso? Michel Collon, especialista en conflictos, responde a las «provocativas» preguntas del semanario belga Solidaire.

La crisis económica y las preocupaciones cotidiana ocupan las mentes y quizá Gaza pasa a un segundo plano en la vida diaria de los trabajadores. ¿Por qué?

Michel Collon.
El humorista francés Coluche decía: «No se puede decir la verdad en la tele, la ve demasiada gente». La pregunta que hay que hacer a la población belga es: ¿piensan ustedes que están bien informados? ¿creen ustedes que se les va a decir la verdad sobre una región como Oriente Medio, con toda la riqueza petrolífera?

Los medios de comunicación y la escuela ocultan cuidadosamente cómo se impuso Israel. Imaginen ustedes lo siguiente ... Ustedes, belgas, que viven y trabajan aquí desde hace generaciones, de pronto desembarcan unas personas: «Nuestros ancestros vivían aquí hace dos mil años, nuestro Dios dijo que esta tierra nos pertenece, ¡venga, largo de aquí, fuera!». Ustedes tendrían que dejar su casas, sus campos, sus riquezas e ir a vivir a unas tiendas de campaña. Los invasores toman primero Bruselas, Amberes, Hainaut. Un poco después, Lieja y Flandes. Bloquean todas las carreteras con un gran muro. Y, por último, todos ustedes se encuentran hacinados alrededor de Ostende y en las profundidades de las Ardenas, en unas condiciones de vida miserables. Además, se les trata de mentirosos, de violentos, de terroristas. Pues bien, ¡sustituyan Ostende por Gaza y las Ardenas por Cisjordania, y tendrán exactamente lo que ha hecho Israel!.

A propósito de la desinformación, de todos modos los belgas tuvieron una famosa advertencia, ¿no? La RTBF logró hacer creer que Bélgica había desaparecido en una noche, así que, ¡prudencia!* En los años ochenta en Nicaragua un gobierno de izquierda quería eliminar la pobreza y resistir a Estados Unidos. Nicaragua fue atacada por unos terroristas financiados por la CIA y fue criminalizada por los medios de comunicación. Se expulsó a los sandinistas y el país volvió a la miseria. Un sacerdote nicaragüense, entonces ministro de cultura, decía: «Cuando veo lo que cuentan los medios de comunicación sobre mi país, que yo conozco bien, me digo que no debo creer nada de lo cuentan de los países que no conozco».

El gran problema, de los belgas, los franceses, de los europeos, sobre el conflicto israelo-palestino es que están desinformados. Con raras excepciones, la tele se pone de lado de Israel. En estos últimos días ha acabado por mostrar los crímenes de Israel, pero mientras esto se presente como “una respuesta a los cohetes” se justifica el colonialismo.

De todos modos, Hamas empezó y toma como rehenes a la población, ¿no?

Michel Collon.
No. A propósito de los cohetes lanzados sobre las ciudades israelíes, no se nos dice que los palestinos (Hamas, Fatah e individuos) los lanzan contra ciudades de las que se expulsó a sus padres. ¡Ellos vivían ahí antes! ¿Por qué lo ocultan? Pero, más importante, Hamas respetó la tregua durante tres meses. Ahora bien, esta tregua tenía varias condiciones. Israel tenía que levantar el bloqueo que asfixiaba a Gaza; no lo hizo. No debía cometer más agresiones militares; las cometió. Egipto tenía que abrir sus fronteras; no se hizo. En realidad Israel es quien no respetó la tregua.

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Entrevista con la coordinadora en Europa de IJAN, Liliane Cordova Kaczerginski, acerca de la postura de su organización sobre lo que está ocurriendo en la franja de Gaza.

Hace unos días que apareció en varios sitios web una “Carta abierta de la Red Internacional de Judíos Antisionistas” contra la matanza de Israel en Gaza, redactada por la organización judía antisionista International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN). A partir de su lectura, entré en contacto con un miembro de esta organización, la coordinadora en Europa de IJAN, Liliane Cordova Kaczerginski, y le hice algunas preguntas acerca de la postura de su organización sobre lo que está ocurriendo en la franja de Gaza. Las respuestas son muy interesantes, porque ayudan a desmentir algunos de los dogmas que forman parte de la ideología sionista y que tienen como objetivo justificar con falsos argumentos históricos la colonización de Palestina, verdadero origen de los crímenes que está cometiendo ahora mismo Israel en Gaza. En Europa desconocemos casi todo sobre la existencia de judíos opuestos a la política racista del estado israelí hacia los palestinos.


leer entrevista en Kaosenlared >>

Todos somos Gaza

«Existen muchos tipos de entretenimiento. Desde el más burdo y degenerado, hecho por y para degenerados, como determinados programas de televisión (que no son otra cosa que pornografía emocional), hasta los pretendidos debates de intelectuales y políticos en los que se simula independencia y objetividad, pero sólo se muestra servilismo y vil dependencia del adinerado y del poderoso; por no mencionar las presuntamente divertidas crónicas periodísticas de escritorzuelos de tres al cuatro que se consideran a sí mismos intelectuales valiosos, pero que son incapaces del menor compromiso y se limitan a halagar el ego de los lectores y difundir los mitos imbéciles que perpetúan en el poder a otros imbéciles, de quienes esperan recibir una recompensa en su momento».

Gabriel Sala
[Extracto del libro Panfleto contra la estupidez contemporánea]


Este Panfleto contra la estupidez contemporánea está escrito en torno al concepto de entetanimiento o tittytainment, palabra concebida en 1995 por el politólogo norteamericano Zbigniew Brzezinski. El entetanimiento —afirma Gabriel Sala— no es otra cosa que una mezcla de entretenimiento mediocre y vulgar, bazofia intelectual, propaganda, y elementos psicológica y físicamente nutritivos con el fin de satisfacer al ser humano y mantenerle convenientemente sedado, perpetuamente ansioso, sumiso y servil ante los dictados de la minoría que decide su destino sin permitirle siquiera opinar al respecto. El entetanimiento es el mejor proveedor de coartadas que haya existido, el prisma a través del cual podemos observar el mundo sin sentirnos culpables y sin vernos obligados a asumir la responsabilidad de nuestras acciones.

Gabriel Sala (Barcelona, 1965) es abogado y escritor. Lector apasionado, actualmente compagina su interés por el desarrollo de aplicaciones informáticas con, entre otros proyectos, la redacción de una versión novelada del mito de Fausto. Panfleto contra la estupidez contemporánea —una respuesta a la indiferencia generalizada del Primer Mundo ante las trágicas condiciones de vida de la mayor parte de la humanidad— es su primer libro.

Gabriel Sola. "Panfleto contra la estupidez contemporánea". Editorial Laetoli http://www.laetoli.net/

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Boycot a los productos israelíes

Lista de productos a boicotear:

-FRUTAS: Mangos y melones CARMEL. Aguacate ecológico Ecofresh-Carmel.

-TECNOTRON: Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras.

-NANAS: Estropajos jabonosos.

-PATATAS: Variedad Mondial, LZR (En Mercadona) variedad Vivaldi y Desiree.

-VINO: Carmel Mizrachi Wines, vinos de Israel.

-ESHET-EYLON: Clasificación automática de frutas.

-NETAFIM: Equipos de riego.

-MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos...

-DÁTILES CARMEL: Jordan Plains.

-AGUA MINERAL EDEN: Garrafas para surtidores públicos.

-MENNEN: Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos.

-COSMÉTICOS REVLON: En casi todas las droguerías y perfumerías.

-AHAVA: Cremas, sales, lociones.

-BAÑADORES GIDEON OBERSON y GOTTEX.

-ROPA INTERIOR VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE.

-APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA.

-EPILADY: Máquinas de depilación y masaje.

-VEET: Cera de depilación.

-INTEL: El mayor fabricante de microprocesadores del mundo.Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.

-EMBLAZE: Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles. Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.

-RAFAEL: Sistemas de seguridad para el hogar.

-EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL: McDonald's, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L'Oreal, Garnier.....

-JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconociemnto a su apoyo a la economía israelí.

-TELEFÓNICA: Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas.

Por favor no molesten

Tranquila señora, que nadie va a venir a joderle su maravillosa tarde de compras, y su archi conocida reunión para hablar del mundo del corazón, saboreando los mejores cafés que recoje un pobre jamaicano para una multinacional que no le paga ni para un vaso de agua. Tampoco le van a estropear sus preciosos modelitos, super conjuntados. No se preocupe, las bombas y los disturbios caen muy lejos, podrá verlos por televisión, aunque cambiará inmediatamente de canal, para que desaparezca esa pequeña nube que iba a oscurecer su maravilloso día soleado. Podrán seguir comprandose sus lustrosas berlinas, simbolos de poder y categoría, o esos zapatos de piel de "collón de libelula", como decimos por aquí, de 1.000€ o más, exclusivisimos y carísimos claro, pero, ¿y los comentarios y envidias que van suscitar? eso si que no tiene precio. No se preocupe que sea como sea, seguirán estando maravillosos, radiantes, guapisimos, monísimos.. porque la apariencia es lo más importante. ¿Imagina usted que algún día tuviesen que vender alguno de sus coches, o que tuviesen que dejar de comprar prendas exclusivas? ¿que diría su circulo de amistades? ¡que escandalo! eso si que sería una desgracia, una autentica desgracia! y no lo que sucede fuera de su mundo color de rosa, donde todo es perfecto, y si no lo es, se paga para que así sea.
Los que cobramos sueldos miseros y nos rompemos la espalda currando para ustedes nos encargamos de que puedan seguir con sus lujosas y glamurosas vidas, y si por algún motivo ya no estamos dispuestos, nos despiden y punto, que hay cola de espera para entrar a cobrar miserables sueldos. Se lo han currado bien, pero que muy bien... pero cuidado señora, todo puede cambiar, de la noche a la mañana...

Dedicado a Esther, te echaremos de menos :)


¿Sembrando vida o recolectando euros?

La transnacional Danone ha iniciado en España una presumida maniobra de marketing denominada “Juntos Sembramos Vida” (JSV), que pretende reducir la solidaridad al simple hecho de comprar yogures y natillas. Por cada producto Danone que se logre vender en las próximas semanas, la multinacional francesa regalará una semilla para diversos proyectos de Cruz Roja en África. Antes se hacía la digestión con Actimel. Ahora, al mismo precio, se logra cambiar el mundo, o al menos, así se anuncia en la web de la campaña, en letras bien grandes y entre signos de exclamación.

Sin embargo, la crisis alimentaria que pretende combatir JSV, no nace de una falta de producción de alimentos, sino entre otras causas del gran poder corporativo, que en el mundo de la alimentación controla todas las etapas productivas y que poco a poco va eliminando a los pequeños competidores. Y aquí tenemos a Danone, la primera industria lechera intensiva del planeta, la segunda mundial de aguas embotelladas y la segunda en “nutrición infantil”, entre otros “liderazgos”, como el de destruir la ganadería campesina del mundo, asfixiando económicamente a los pequeños productores.

Danone, una multinacional con ventas por 14.000 millones de euros anualesi, aportará 550.000 euros en tres añosii a JSV, o sea, 183.000 al año, lo que representa un 0,0013% de sus ventas. En el mundo de la cooperación al desarrollo, un proyecto de 183.000 euros es un proyecto diminuto, que en este caso ha sido engrandecido a través de una campaña publicitaria que con toda seguridad resultará mucho más cara que su aportación a JSV, ya que sólo en 2006, Danone gastó 1000 millones de euros en publicidadiii en todo el mundo, 80 de ellos en España. Hay otra forma de valorar el esfuerzo económico que supone para Danone este proyecto solidario. Nos hemos tomado la molestia de hacer unos cuantos cálculos a partir de los 3 céntimos aproximados que gana por cada yogur, natilla, etc. ¿Saben ustedes cuánto tarda Danone en obtener el dinero necesario para financiar los 183.000 euros?... Pues requerirá vender 6 millones de unidades, lo que logrará en las próximas ¡¡14 horas!! Visto desde otra perspectiva, Danone rentabilizará la inversión humanitaria si incrementa sus ventas un 0,6% en los tres meses de duración de su campaña.iv Y seguro que lo hará en mucho más, a pesar de la crisis por la que pasan las familias españolas. En Navidad lo dimos todo.

Danone opera en los países empobrecidos, donde como sabemos es fundamental apoyar a los pequeños agricultores. No obstante sus negocios se orientan a comprar la leche necesaria para sus productos a las macrogranjas de sociedades y magnates. La mejor manera de acabar con la agricultura y ganadería familiar, como se viene haciendo en España.

En el ámbito ecológico destacar que el costo energético y ambiental de sus actividades es brutal. En Arabia Saudí es socio de la mayor granja del mundo, donde sus decenas de miles de vacas comen en un solo día la harina de más semillas que las destinadas a los proyectos de África. Granja intensiva al límite, donde una vaca, sin ver nunca el pasto, vive la mitad del tiempo que otra en Galicia, a pesar de ser duchadas a diario con la escasa agua de estos países. Sólo en las distintas fases en el campo y la granja, se requieren decenas de litros de agua por cada futuro yogur. Además Danone proyecta amplias granjas intensivas en países del sur, que requerirán mucha más tierra y semillas para alimentar a las vacas, que las que se podrían destinar para alimentar a humanos en decenas de campañas JSV. En España, Danone no ha garantizado la ausencia de ingredientes transgénicos en los productos de alimentación infantil Nutricia, Milupa, Dumex, Mellin, Cow&Gate y Blédina. En México tampoco ha negado su presencia en varios productos lácteos, según investigaciones de Greenpeace.v Que el jurado del premio “Mejor Empresa Alimentaria Española” (organizado por el MAPA), concediera a Danone en 2006 el premio en la modalidad de medio ambiente, es sólo una muestra más de la ceguera y torpeza que reina en el ministerio desde donde se permite la extinción de cientos de miles de agricultores y ganaderos.vi

En América Latina tiene negocios en México, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y recientemente penetró en Colombia a la que ve como puerta de entrada hacia otras naciones como Ecuador, Perú y Bolivia. En Uruguay adquirió -con la brasileña AmBev- la empresa de agua embotellada Salus, produciéndose poco después numerosos despidos.vii En Brasil obtuvo la Companhia Campineira de Alimentos y dos años después se había reducido la plantilla un 30%. viii En agosto de 2007, la planta de Danone en Longchamps (Argentina), tuvo que ser temporalmente clausurada debido a los problemas en los acumuladores de amoniaco que situaban en riesgo a empleados y vecinos.ix En dicho continente, Danone ha invertido mucho capital para acaparar (junto a Nestle, Coca Cola y Pepsi Cola), un recurso tan vital como es el agua. Numerosas organizaciones sociales han criticado duramente su privatización porque en algunos casos se puede anteponer el negocio a las necesidades básicas de la población.x

Publicidad Danone: El fin justifica los medios.

A Danone se le atribuye la violación en numerosas ocasiones del “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”,xi que fue aprobado en 1981 por la Organización Mundial de la Salud, para proteger la lactancia materna y garantizar una comercialización adecuada de los sustitutos de la leche materna, biberones, etc. El Código tiene disposiciones en materia de publicidad y etiquetado, que Danone habría violado según la Red Mundial de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN por sus siglas en inglés). Esta organización trabaja por la reducción de la mortalidad infantil a través de la promoción de la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil.xii

En 2003, el British Medical Journal reportó que más de 20 productos sucedáneos de la leche materna elaborados por Danone y comercializados en Togo y Burkina Faso, violaban las disposiciones sobre etiquetado del Código. IBFAN reveló varios casos más en diversos países del mundo donde el Código se había quebrantado. Textos enfocados a comparar la leche materna con sus sucedáneos y recomendaciones de ciertos productos a bebes de menos de 6 meses. Incluso IBFAN ha denunciado publicidad tendenciosa y compuesta con mensajes hábilmente hilvanados que subliminalmente desprestigiaban la lactancia materna.xiii Si grave es cualquier violación del Código, lo es más aún cuando se intentan publicitar sucedáneos de la leche materna que habrá que comprar, en países donde las mujeres tienen pocos recursos económicos o donde el agua es escasa o de baja calidad.

Estos casos de publicidad confusa no son aislados. En España, en el año 2004, la organización de consumidores FACUA denunció que Font Vella -el agua del grupo Danone- no procedía del manantial del mismo nombre.xiv En septiembre de 2008, esta organización solicitó a Danone la retirada de su publicidad de natillas al considerarla “engañosa”. El anuncio argumentaba que dos natillas tenían el mismo porcentaje de grasas que un vaso de leche, pero prescindió de otras comparaciones como que “…las dos natillas aportan hasta el cuádruple de hidratos de carbono y casi el doble de calorías.”xv

Regresando a JSV, hay una peculiaridad que merece ser comentada. El contacto en la web del proyecto no remite a nadie de Danone y sólo a un miembro de Cruz Roja. Sin embargo se indican dos correos electrónicos que pertenecen a dos personas de la multinacional de relaciones públicas Weber Sandwick (WS), lo que hace pensar que JSV podría estar total o parcialmente organizada o gestionada por esta compañía. Según el Observatorio Europeo de las Corporaciones, WS es una de las cinco mayores firmas que actúan como lobby en Bruselas y que son contratadas para presionar a los funcionarios de la UE y asesorar a sus clientes.xvi

WS ya ha sido señalada anteriormente de difundir y orquestar una campaña publicitaria de carácter humanitario para lograr beneficios económicos a un cliente. En el año 2006 hubo cierta controversia en Reino Unido con una iniciativa denominada “Cancer United”, que demandaba la igualdad en el acceso a los nuevos tratamientos contra el cáncer. Según manifestaron varios especialistas, la campaña estaba financiada por la farmacéutica Roche, publicitada por WS y en la secretaría de la misma no había ninguna organización sin ánimo de lucro sino la propia WS. En declaraciones al rotativo “The Guardian”, Michael Coleman, especialista de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que “Los gobiernos se verán presionados para que aumenten sus presupuestos destinados a los fármacos contra el cáncer con el argumento totalmente espurio de que así se logrará mejorar el índice de supervivencia de los pacientes” .xvii WS mantiene negocios con otras empresas farmacéuticas y biotecnológicas como sanofi-aventis, Bristol-Myers Celgene, Merck Laboratories, Pfizer, CSL Biotherapies, Eli Lilly o Genentech.xviii Algunas de estas transnacionales, junto a otros clientes de WS como McDonald’s o Unilever, han sido amplia y duramente criticadas por muchas organizaciones sociales debido a sus impactos y actuaciones en diferentes ámbitos.

Cuando la solidaridad se transforma en el opio del pueblo.

Por regla general, las conciencias “primermundistas” viven perturbadas ante las penurias que sufren los más desfavorecidos. La gran mayoría reconoce que el mundo es injusto y cruel, pero pocos, muy pocos, son los que en mayor o menor medida adquieren un compromiso político, adecuan sus hábitos de consumo y se integran en el activismo social. La gran mayoría, desde la comodidad socialmente creada e institucionalizada, piensa que el mundo no se puede cambiar y muy pocos estarían dispuestos a hacerlo suponiendo que esto conllevara una merma en su nivel de vida. La contradicción salta a la vista: el mundo está podrido, la gente tiene remordimientos pero a la vez, casi nadie está dispuesto a hacer nada.

En este escenario y dentro del mercado solidario, han triunfado las acciones y organizaciones florero, es decir, aquellas que están vacías de cualquier contenido que fomente el espíritu crítico, el compromiso y la lucha por el cambio. Su único eje de actuación es la caridad y el asistencialismo. Mucha gente pensará que es suficiente, que con eso ya se logra un impacto positivo, pero ¿De qué sirven sino se logra mejorar el contexto en el que viven las poblaciones beneficiadas? Ante la crisis de los precios de los alimentos de principios de 2008, que dejó a 100 millones de hambrientos más ¿qué es más lógico? ¿zampar yogures o trabajar por cambiar las causas políticas y comerciales que originaron la crisis?

Mediante campañas publicitarias agresivas hacen creer que apadrinando un niño, pagando una cuota de socio o en este caso, comiendo un yogur, el mundo va a cambiar. Saben cómo manipular el corazoncito de las personas que buscan sosiego espiritual ante la sinrazón y la pobreza. A cambio de dinero, te proporcionan la dosis de valeriana solidaria que relajará la conciencia sin sugerir nada más. De esta manera fomentan la pasividad, adormecen a las masas y perpetúan el sistema y la injusticia. ¿Para qué la lucha y el compromiso, si comiendo un yogur voy a cambiar el mundo aún cuando sé que eso no es así? Porque lo sé ¿verdad?

En el mundo hay miles de agrupaciones sociales que trabajan encomiablemente. Con ellas y desde la utopía por un mundo mejor, la solidaridad se transforma en la ternura de los pueblos. Es obsceno que una empresa poco solidaria utilice la solidaridad. Las ONG’s no deberían callarse. De la misma manera, sería interesante que las organizaciones de consumidores analizaran si es ético que este tipo de empresas financien este tipo de campañas, que de una manera calibrada hurgan en las desgracias de los pobres y en la sensibilidad del consumidor.

Mónica Vargas. Campaña No te comas el Mundo. www.notecomaselmundo.org

Vicent Boix. Escritor, autor del libro “El parque de las hamacas”.
http://www.elparquedelashamacas.org

leído en rebelion.org

Marinaleda: donde la utopía se transformó en realidad


















leido en sindinero.org

Este post ha sido escrito por el compañero Antonio Muñoz (Alcalá de Guadaira). Sigo flipando en colores :

Marinaleda (Sevilla)

El único pueblo de España con pleno empleo

Vivienda: 15 euros al mes

Guardería municipal: desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde. El niño desayuna y come en ella. 12 euros al mes.

Piscina municipal: todo el verano, 3 euros.

Cooperativa El Humoso: Despues de varios años ocupando finca terrateniente, la consiguen. La trabajan como agroindustria. 500 familias consiguen empleo y son copropietarias. Se ponen un sueldo de 1125 euros por 6 horas y media de trabajo. Los beneficios son para crear empleo. Dan trabajo incluso a pueblos aledaños.

El festival flamenco del pueblo es gratuito. La feria la hacen al coste trabajando como voluntarios.

Impuestos hay muy pocos, pues hacen domingos rojos donde los vecinos arreglan el pueblo.

No existe ni policia local, ni guardia civil ni nada que se le parezca.

Posiblemente, estemos hablando, del pueblo donde mejor se vive del mundo entero.

Más sobre Marinaleda :

TV Marinaleda (ver entrevista al alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo)

Reportaje TV “Marinaleda : 30 años de lucha”


La pesadilla de Darwin

Año: 2004
Duración: 107 min
País: Francia
Género: Documental
Imágen: Color
Director: Hubert Sauper



Sinopsis:
En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.


Primera parte


Segunda parte

Preparaban un reportaje para criminalizar a los movimientos sociales

El 11 de diciembre, en el marco de las protestas en Madrid de solidaridad por los sucesos de Grecia, en los que un joven fue asesinado de un disparo por la policía, Tele5 emite un reportaje con cámara oculta para criminalizar a los movimientos sociales.

En este reportaje aparecen imágenes de aquellos lugares en los que estos periodistas estuvieron infiltrados: el 11 de noviembre en la manifestación del aniversario de Carlos Palomino, en el CSO (Centro Social Ocupado) La Traba y en el CSO El Antídoto.

Pero el reportaje emitido fue más corto de lo previsto inicialmente. El material que no pudieron emitir fue grabado el 20 de noviembre en Valladolid y el 21 de Noviembre en el CSO 1924 de Madrid, donde fueron pillados por sorpresa por el grupo de seguridad durante el transcurso de la charla en recuerdo de Carlos y todos los antifascistas asesinados por nazis en los últimos años, encuadrada en las Jornadas Antifascistas '08.

El siguiente vídeo muestra la grabación que realizaron los periodistas infiltrados con la cámara oculta.

leido en alasbarricadas.org

Un ejemplo de como se crea una alarma social, distorsionando la realidad.
Vereis como los "periodistas" se lamentan al ver que toda la gente con la que se encuentran son buena gente, que deberian ser más radicales para proporcionarles un reportaje más impactante. Pero como podemos ver al principio de este video, los medios ya se encargan de mostrarnos reportajes impactantes, "a la carta", aún a base de distorsionar la realidad. Resulta que todos los que estamos en contra de este sistema vamos por ahí destrozandolo todo y quemando todo lo que nos ponen por delante, no digo que no haya grupos más radicales, pero como en todas las ideologias, ya sean de derechas o de izquierdas. Me pregunto que habría pasado sin los llegan a descubrir en un local nazi...
Ahora sigamos tragandonos y creyendonos todo lo que ponen en los telediarios.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Os dejo con el video:

La Polla Records - Monopoly

Y, como ya es habitual, un temita de La Polla Records para seguir el hilo del anterior post

Artículo del escritor español Juan Manuel de Prada, publicado en 'El Semanal' en Diciembre de 2008.

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Escribíamos en un artículo anterior que el hombre
contemporáneo ha dejado de creer en el pasaje evangélico de la multiplicación de los panes y los peces; en cambio, a ese mismo hombre le dijeron que sus ahorros se multiplicarían por dos, o por veinte, o por doscientos, si los entregaba a un banco de inversiones, ¡y el tío se lo creyó! Lo cual nos obliga a aceptar que la credulidad del hombre contemporáneo ante los misterios de la economía es de una naturaleza cuasirreligiosa. Y, puesto que sabemos que no se puede servir al mismo tiempo a Dios y las riquezas, hemos de aceptar también que esta fe en los misterios de la economía es de naturaleza demoniaca. No en vano los antiguos situaban a Plutón, el dios de las riquezas, al lado de Hades, en el Averno, allá donde moran los dioses del inframundo; esto es, en el infierno.

La vocación del hombre hacia el misterio es irrefrenable, porque forma parte de su naturaleza; y cuando la naturaleza se reprime o amputa, esa vocación natural se expresa de forma enfermiza. Quitadle al hombre su fe en los misterios divinos y habrá de llenar ese hueco con una fe en los misterios demoniacos. Nuestra época ha ideado multitud de sucedáneos demoniacos –idolatrías– que alivian la amputación infligida al hombre contemporáneo; y entre tales sucedáneos se cuentan la obsesión ideológica y la obsesión económica. La primera es la idolatría propia de los hombres que se creen dioses capaces de organizar el mundo en ausencia de Dios e instaurar un Paraíso en la Tierra; la segunda es una idolatría aún más degenerada, propia de hombres que han aceptado que nunca serán dioses, que nunca podrán instaurar el Paraíso en la Tierra y a quienes, en definitiva, no les resta otra solución que entregarse al más bajo entre los bajos instintos, que es la avaricia, el afán inmoderado de posesión.

Las idolatrías son parodias de la religión; a veces parodias burdas y elementales, a veces sofisticadísimas. La idolatría plutoniana que corrompe nuestra época es de estas últimas; tan abstrusa que el hombre contemporáneo, una vez entregado a ella, constata con perplejidad que no puede entenderla, que su raciocinio no puede abarcar su misterio inextricable (misterio que no es tal, sino un mero timo), por lo que decide confiarse a los sacerdotes de la idolatría, en la confianza ciega de que ellos serán capaces de entenderla. Estos sacerdotes adquieren diversas fisonomías: en tiempos de bonanza, su ministerio lo desempeñan los banqueros y expertos bursátiles; en tiempos de crisis, los gobernantes, que aparecen ante los ojos de los adeptos como mesías o redentores que vienen a poner orden en el caos. Esa grotesca Cumbre Refundadora del Capitalismo que acaba de celebrarse en Washington, donde los mandatarios del mundo mundialque previamente habían creado el desaguisado se erigen en «salvadores del sistema financiero», ejemplifica a la perfección el grado de locura ciega al que la idolatría plutoniana puede arrastrar a sus adeptos; grado de locura que adquiere ribetes de desquiciamiento si consideramos que, hasta la fecha, la única ‘salvación’ que tales redentores han pergeñado consiste en seguir saqueando los bolsillos de los adeptos, mediante ‘planes de emergencia’ que ayuden a los banqueros, que eran los sacerdotes a cuyo ministerio nos incitaron a confiar nuestros ahorros, en tiempos de bonanza. Pero, como la idolatría plutoniana es una parodia de la religión, se exige a los adeptos que se mantengan firmes en la fe.

¿Fe en qué? En una fantasmagoría. Pues el ídolo que nuestra avaricia venera es el fantasma de un fantasma. El dinero es, por definición, un fantasma, un signo que representa las cosas reales, inventado por los hombres para agilizar el comercio. Si ya es discutible que ese fantasma represente el valor de las cosas reales, ¿cómo calificar nuestra creencia de que ese fantasma pueda ser, a su vez, ordeñado como si fuese una vaca, generando réditos que crezcan indefinidamente? Hasta un espiritista en plena resaca de anisete nos diría que los fantasmas no pueden procrear; pero los sacerdotes de esta idolatría plutoniana han hecho creer al hombre contemporáneo, azuzando su avaricia, que su dinero podía procrear como un conejo. Hoy toda esta fantasmagoría se derrumba; y deja al hombre contemporáneo huero como una nuez vana, a solas con el vacío que ocuparon los misterios demoniacos. No lo llaméis crisis económica; es la crisis de una idolatría.
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