Divertirse hasta morir

La mayoría de las noticias que recibimos diariamente son inertes, consisten en información que nos proporcionan algo de lo que hablar, pero que no nos conduce a ninguna acción significativa.

Es posible tener una idea de lo que esto significa planteando otra serie de preguntas, a saber: ¿Qué medidas se piensan adoptar para reducir el conflicto en Oriente Medio? ¿O los niveles de inflación, de crimen y de desempleo? ¿Cuáles son los planes para preservar el medio ambiente o reducir el riesgo de una guerra nuclear? ¿Qué se piensa hacer en cuanto a la “Acción Afirmativa” (grupo político que critica el sistema político y social estadounidense), la OTAN, la OPEP y la CIA, y el monstruoso tratamiento que reciben los Baha’is en Irán?

Me tomaré la libertad de responder por vosotros: no pensáis hacer nada al respecto. Por cierto, se podrá votar a favor de alguien que anuncie tener algunos planes, como también el poder para actuar. Podemos decir que votar es el penúltimo refugio de la impotencia política. Obviamente, el último refugio es dar vuestra opinión a un encuestador, que obtendrá una versión de la misma por medio de una pregunta desecada, y luego la sumergirá en una catarata de opiniones similares, convirtiéndola en -¿qué si no?- otra noticia.

Mientras que antes la gente procuraba información para mantener los contextos reales de sus vidas, ahora tienen que inventar contextos con el fin de que la información inútil pueda aparentar algún valor. El crucigrama es uno de esos falsos contextos; el cóctel es otro; los programas de preguntas y respuestas de las radios, y los modernos juegos-espectáculo de la televisión, otros más; y el último quizá sea el Trivial Pursuit.

De una u otra manera, la respuesta a la pregunta: “¿Qué voy a hacer con todos estos hechos desconectados?”, es siempre la misma: “¿Por qué no utilizarlos como diversión, como entretenimiento o para divertirse jugando?”.

Podríamos decir que el pseudocontexto es el último refugio de una cultura abrumada por la irrelevancia, la incoherencia y la impotencia.

Neil Postman, "Divertirse hasta morir".


Esto me recuerda a uno de los primeros post del blog 'Técnicas de manipulación de masas', que en uno de sus puntos dice asi:
4.-Dirigirse a un público infantilizándolo

La mayoría de los programas de TV dirigidos al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años, sin plantearle nada que le cuestione, tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción desprovista de sentido crítico.

http://crisistema.blogspot.com/2008/12/tcnicas-de-manipulacion-de-masas.html
Y para amenizar la mañana un temazo de La Polla, que ya hace tiempo que no hay una entrada de musica. Un temazo, mezclando verdades como puños y la mejor música.

E pra ameniza-la mañá un temazo da Polla, que xa hai tempo que non hai unha entrada de música. Un temazo, misturando verdades como puños e a mellor música.



Si te encuentras al Papa
y discutes con él, te dirá
"Hijo mio, aguanta los impuestos
aguanta sin comer
y aguantate una vida
con sólo una mujer"

Si quieres contestarle
si quieres quedar bien, contéstale
"El cielo no conozco
impuestos y hambre si,
pero sí hay una cosa
que tú puedes hacer
el Banco Vaticano
lo puedes repartir
si no vamos al cielo
queremos tu dinero"

Entre blancas vestiduras
y pequeños palacios
circula nuestro héroe
el lo pasa bien adentro
mientras nosotros
aullamos fuera.

Mencer Salvaxe



Restos de un pasado eternamente salvaje entre la decadencia de las grandes ciudades, todavía crecen briznas de hierba entre el asfalto, la vida salvaje resiste bajo la amenaza de los cazadores entre carreteras y vias de alta velocidad. Grandes moles de cemento tapan la luz del sol observándonos, la gente se rebaja se deja chantajear con promesas de un futuro mejor mientras pierden lo más importante: el presente de sus vidas, su libertad, viviendo una vida irreal, conscientes en el fondo pero rechazando la realidad, evitando pensar con la ayuda de la televisión o cualquier producto artificial, mejor cuanto más caro y más consumo produzca. Lxs niñxs queman sus libros, lxs presxs se fugan, los jóvenes no quieren trabajar prefieren la basura, no hay quien saque a la abuela de la huerta, tu mujer se ha ido y nunca más la verás. La vida todavía resiste en el mundo feliz que construyen cada día con hormigón, cables y PVC. Aún escapa al control intentando recuperar su estado salvaje, su estado natural. Sabemos que ningún imperio es eterno, la civilización no puede proseguir, grietas en el asfalto, la humanidad tiene que renunciar al consumo, a la destrucción, hundir la industria, las multinacionales. Fundirnos con la naturaleza, luchar por la llegada de un nuevo amanecer.

Nosotros construimos esta civilización asesina día a día con nuestra forma de vida. Somos parte del sistema, desperdiciamos toda nuestro tiempo activo en trabajar para él. Con nuestro consumo enriquecemos empresas con oscuros intereses, expolian la tierra, contaminan y explotan a la gente así como a los animales y el medio, su forma de producción además de ser nociva, es improductiva, no tiene ningún sentido pero todo es válido con tal de ganar más dinero, nuestro dinero. Renuncia. No les entregues tu libertad trabajando para ellos, no compres sus productos artificiales innecesarios, indeseables o llenos de tóxicos. Es necesario crear un nuevo mundo basado en la autogestión, en el apoyo mutuo y la humildad, libre de autoridad, cargado de conciencia, rechazando la dominación. Creando y viviendo día a día la anarquía.

Mencersalvaxe

La Toma (The Take)

Año: 2004
Duración: 87 min.
País: Canadá
Director: Avi Lewis
Guión: Naomi Klein
Música:David Wall
Fotografía: Mark Ellam


La película describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Una película de los canadienses Avis Lewis y Naomi Klein. Con voluntad "subversiva" y "de emocionar" gracias a "una historia humana" en los antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma dé "un giro de 180 grados al debate sobre la globalización". ¿Cómo? "Presentando alternativas" a una problemática, la de la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de "arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto y Caracas". Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino "un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia" y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye "la tradición de la huelga" por la "insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad". Klein puntualiza: "Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una casa, un centro social o --tomados de internet-- un programa de software libre o una canción"


Este Domingo 15 de Febrero: Manifestación Galiza Non se Vende

As persoas que berramos GALIZA NON SE VENDE expresamos a nosa máis enérxica protesta ante o desolador panorama que deixa este goberno disfrazado de progresista coas súas políticas ambientais e sociais que están arruinando Galiza, destruíndo a súa paisaxe, os seus recursos naturais, o patrimonio cultural e a biodiversidade. Políticas ambientais e sociais que significan a continuación das de gobernos anteriores no triste camiño de entregar o país, os seus recursos e a súa identidade, ás grandes empresas multinacionais e aos grandes intereses económicos, utilizando o gasto público para alimentar este obsoleto, inxusto e insustentabel modelo económico e social.

Porque outro xeito de facer é posibel, a cidadanía galega sairá á rúa xunta (e revolta), o dia 15 de febreiro nunha grande manifestación nacional en Compostela, que partirá ás 12 da mañá da Alameda, baixo o lema:

GOBERNE QUEN GOBERNE, GALIZA NON SE VENDE

galizanonsevende.org

* * * * * * Por favor, pregase que non se leven bandeiras de NINGÚN partido pólitico. Esta é, unha manifestación da xente pola terra galega, e non queremos que esta sexa aproveitada polos políticos pra sacar tallada nas eleccións como xa esta a ocorrer co BNG.

* * * * * * Por favor, se ruega que no se lleven banderas de NINUN partido político. Esta es, una manifestación de la gente por la tierra gallega, y no queremos que esta sea una manifestación aprovechada por los políticos para sacar tajada en las elecciones como ya está ocurriendo con el BNG.

"Recicla y échate a dormir" es una máxima altamente insostenible

Sabes cómo hacer compost en un piso? Qué productos comprar para reducir envases? Toni Lodeiro da respuestas prácticas para sacar su visión crítica ante el consumo y ser conscientes de qué y cómo compramos.

A través de experiencias y sencillas propuestas Lodeiro ha mostrado a los lectores cómo vivir con menos no sólo es necesario para construir un mundo más solidario, justo y sostenible, sino que también puede ser una manera de vivir mejor.

Toni Lodeiro es educador ambiental, divulgador y formador en talleres relacionados con el consumo consciente, la alimentación saludable y sostenible, la autogestión de la salud o la educación emocional, entre otras temáticas. Lodeiro es autor del libro ‘Consumir menos, vivir mejor. Ideas prácticas para un consumo más consciente’.

¿Qué relación directa tiene en la población del Sur, el mayor o menor consumo que se lleve a cabo en el Norte?
Es sabido que hace siglos que en el Norte vivimos por encima de nuestras posibilidades, gracias al robo de materias primas y la mano de obra esclava en la época colonial, hoy mantenidos de otra manera más sofisticada a través de la deuda externa, las multinacionales...

Siendo necesario tomar consciencia de ello -y medidas para "levantar la bota"-, no me parece el camino más interesante para motivarnos a cambiar nuestro consumo. Me parece que incidiendo en este tipo de discurso, a menudo caemos en discursos moralistas con bastante poco gancho.

A mí me parece más interesante ver qué estamos perdiendo nosotros y nosotras con este modelo de consumo. Perdemos tiempo, autenticidad, salud y calidad de vida. Como dicen desde la revista Opcions (muy recomendable) lo de cambiar nuestro consumo ¡va por nosotras y nosotros! Además por supuesto, el cambio debe tener en cuenta el respeto a otros pueblos, no propongo olvidarnos de eso sino no usarlos como principal argumento... Aquello de empezar a barrer la casa propia antes que la del vecino.

Una de las respuestas más habituales que me dan cuando propongo reciclar es ‘Si eso luego lo juntan todo’. Es verdad que a veces se ven camiones-contenedores que parecen volcar en el mismo sitio contenidos diferentes. Yo les digo que eso no es así y que, en caso de que lo fuera, que ‘por nosotros no quede’. ¿Qué opinas?
Supongo que lo que comentas existe, claro, aunque no sea lo más habitual ni mucho menos suceda siempre. Estoy de acuerdo contigo, que por nosotras y nosotros no quede. Separamos y, además, reivindicamos y presionamos por un tratamiento lo más ecológico posible de las basuras. Que luego no nos digan que es porque la ciudadanía no separamos. Es un error habitual olvidar la parte social, política... y trasladar la responsabilidad al individuo... eso quieren decir quienes se rebotan y dicen que ¿para qué separar? ¡y tienen parte de razón!

Por otra parte, me da que los tiros van por buscar soluciones auténticas, o sea, radicales. Reciclar es muy despilfarrador e insostenible, si lo comparamos con reducir. O sea, más vale leche en vidrio retornable, o sea residuo cero o casi (y por ahí debemos apostar y exigir una ley de envases bien cañera), que cualquier envase de usar y tirar, aunque se recicle. Reciclar está bien, pero sólo como ultimísima opción. "Recicla y échate a dormir" es una máxima altamente insostenible y puede servir para justificar un consumo insensato ("como luego se recicla...").

¿Qué consejos nos puedes dar para consumir menos envases y por tanto producir menos residuos?
Consumir lo necesario. Llevar cestos, carritos o bolsas reutilizables a la compra. Preferir productos a granel y/o poco envasados. Consumir productos concentrados (jabón en pastilla en vez de líquido) para los platos, el cuerpo, el pelo. Hacértelo tú (‘leches’ vegetales que son un poco de grano y mucha agua, yogur -que suele venir en envases mínimos-, jabón con aceite usado). En algunos ayuntamientos (Barcelona, Etxebarri, por ejemplo) están repartiendo bolsas de plástico duro reutilizables para la basura (todos los tipos de basura), o sea, llegar al contenedor, vaciar la bolsa, pasarle en casa un agua si está sucia y listo... Se acabó la excusa de que hay que tener bolsas para la basura.

En "ambientes hostiles" como supermercados intentar hacerlo bien es una pelea constante. En "ambientes amigos" (como cooperativas de consumidoras, tiendas "eco" y/o de gente comprometida) el contexto nos apoyará en mayor medida para reducir envases. Pero insistimos, como individuos muchas veces nos topamos con el techo de la realidad, y no tiene sentido intentar hacerlo perfecto, pues nos quemaremos. El techo sólo se romperá con una ley de envases cañera. Hay que juntarse a las asociaciones ecologistas y a pelear por ella.

¿Crees que vivir con menos implica tener más tiempo y, si es cierto, si este puede ser uno de los motivos que tira para atrás a la gente?
El tiempo... una de nuestras principales angustias de todos los días. Claro, el potencial de gastar menos (no me compro un coche nuevo, ni tanta ropa ni...) es que igual podemos prescindir de las horas extras, pillar media jornada, o un año sabático y orientar esfuerzos hacia hacer lo que nos gusta. Eso es de lo más revolucionario que nos puede aportar el consumo. Pero es verdad que nos asusta el vacío. Y en el vacío (cuando dejamos algo que no nos sirve: una pareja, un trabajo) se sufre mientras no florece lo nuevo... Pero ¿hay alternativa?, ¿seguir igual con algo que ya no nos llena? A menudo, mientras no dejamos ese hueco dejando lo que no nos gusta, no hay espacio para que florezca lo nuevo, claro... Así que ¡viva el invierno! que sin el nunca habrá nuevas primaveras.

Algunas verduras y hortalizas se pueden cultivar en macetas, pero, ¿es posible hacer compost en un piso?
Sí. El compostaje tradicional puede presentar el problema de olores, sobre todo si no tienes balcón o lavadero, y aún teniendo en verano a veces puede darte algún problema. Está la alternativa del ‘vermicompostaje’, las lombrices aceleran el proceso en una caja más estanca que no despide olores. En Terra.org venden prácticos modelos domésticos. No sé si serán fáciles de autoconstruir (supongo que sí pero habría que ver), como en cualquier caso luego habría que conseguir la lombriz (es una especie muy concreta, americana creo) comprarlo puede ser una buena idea. "Más vale pájaro en mano".

¿Qué organizaciones crees que trabajan mejor por un consumo responsable?
Me encanta la línea de la revista Opcions es, para mí, la opinión más cualificada. En banca ética me gusta Fiare. En grupos ecologistas mi favorito es Ecologistas en Acción (na Galiza Verdegaia). Una web buenísima es Terra.org. Me alucina el movimiento de grupos, cooperativas y asociaciones de consumidoras, recomendabilísimo acercarse a alguna. Quien apueste por la Agricultura de Responsabilidad Compartida (ARCO): o sea todo el tema de "cestas básicas" de fruta y verdura y todo esto... Quien trabaje en la línea de la agroecología, la permacultura, las ecoaldeas... Seguro que me dejo gente y proyectos chulos, hay montones... pero así a bote pronto me salen estas.

¿En qué consiste la permacultura?, ¿te parece una buena opción?
La palabra empezamos a escucharla nombrando a una técnica agrícola (agricultura sin laboreo), luego amplió su significado pasando a ser una disciplina orientada a diseñar hábitats sostenibles (casas, edificios y su entorno, barrios, ciudades).

Hoy es un movimiento mundial que trabaja, además de la parte de diseño ecológico (bioconstrucción, agricultura, agua y energía), aspectos tan importantes como la educación emocional y las relaciones personales (facilitación de grupos, conflictos...), la economía social y ecológica...

Bajo el paraguas de la permacultura encuentro personas y maneras de hacer con las que personalmente me siento muy muy identificado. Recomiendo apasionadamente ver vídeos, leer algún libro, visitar webs... Tiene bastante que ver con el movimiento de ecoaldeas.

Puedes leer la entrevista completa.


leído en canalsolidario.org

Basta ya de tirar la comida

El departamento de Desarrollo Sostenible de Guipuzcoa ha creado un programa para que los alimentos que retiran los establecimientos lleguen a los sectores sociales desfavorecidos en vez de al vertedero.

En muchas ocasiones, alimentos que sólo presentan pequeños defectos en el envase o que están próximos a su fecha de caducidad, pero en perfectas condiciones para ser consumidos, acaban en el vertedero. Esta realidad, que seguro muchos guipuzcoanos han vivido alguna vez en su propio hogar -¿cuánta comida se tira siendo aún consumible siguiendo la batuta del «por si acaso»?- adquiere grandes dimensiones si se observa desde una perspectiva del comercio territorial. Y representa un despilfarro, un serio problema ambiental y una falta de sensibilidad social hacia las personas y colectivos más desprotegidos.
Por estos motivos el departamento de Desarrollo Sostenible ha incluido en su Programa de Prevención un proyecto para hacer posible que estos alimentos lleguen a quienes los necesitan y, además, se reduzcan los vertidos de alimentos (que preocupan, y mucho, dada su descomposición).
(...)

seguir leyendo en
Diariovasco.com

· Declaro públicamente mi condición de no cazador.

· Reclamo mi derecho a disfrutar de la naturaleza sin estar sujeto a la amenaza y el ruido de los disparos de los cazadores.

· Reclamo mi derecho a deambular libremente por los espacios y vías públicas sin estar sujeto a las restricciones y obstáculos a que da lugar la actividad cinegética.

· Rechazo que eduquen a las nuevas generaciones considerando a los animales como meros objetos, son seres con vida propia y capacidad de sentir y no podemos rebajarlos a simples dianas.

· Declaro mi compromiso de disfrutar de la naturaleza responsablemente sin dañarla ni molestar ni perjudicar a terceras personas ni a sus bienes legítimos. [1]

Firma aquí: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5953


Sara Plaza (Madrid)

El 10 de enero comenzó el arcaico e ilegal ‘campeonato’ para cazar zorros en una de las pocas comunidades autónomas, Galicia, donde está permitida esta actividad depredadora, considerada como un deporte, y que recibe subvenciones públicas así como el patrocinio de Consellería de Medio Ambiente. Activistas de Equanimal trataron de sabotear la caza del zorro con ruido, pitos, megáfonos, mientras que organizaciones como ADEGA y la Plataforma 'Matar por matar, Non' han denunciado a la Federación de Caza Gallega ante el Tribunal Superior de Justicia Gallego por la VI Copa de España de caza de zorro.

Como cada año, los cazadores volvieron a peinar los montes gallegos para abatir a más de un centenar de zorros, conocidos como raposos por esos lares. Y, una vez más, las asociaciones ecologistas y protectoras de los derechos de los animales se unieron para sabotear dicha práctica.

El 10 de enero la temporada de campeonatos de batida de zorro daba su pistoletazo de salida, organizada por la Federación Gallega de Caza. Por tercer año consecutivo, grupos ecologistas como ADEGA, Amigos da Terra o Asturias Verdes y grupos en defensa de los derechos animales como Equanimal mostraban su oposición frontal a lo que consideran “una actividad depredadora y sobreexplotada”.

En esta temporada, Galicia fue el escenario de cuatro torneos provinciales, un torneo autonómico, y se culminó con la VI Copa de España celebrada en Rodeiro (Pontevedra) el 24 de enero.

“No tenemos los datos de cuántos ejemplares se han abatido durante esta temporada”, relata Eladio Ferreira, director de Equanimal, “pero lo que sí sabemos es que sólo en esta edición del Campeonato de España se han matado a 42 animales”. En temporadas anteriores se superó este número, con 66 ejemplares abatidos en 2007 y 63 en 2008. “En total habrán sucumbido varios cientos de zorros por esta práctica”, sentencia Ferreira.

Pese a estos números, las asociaciones denuncian que la caza está considerada como deporte y, por ello, recibe subvenciones de la administración pública, además de lucir el logotipo de la Consellería de Medio Ambiente. Para Amigos da Terra hay una “falta total de transparencia de información por parte de la Federación Galega de Caza, además de una cobertura legal que le otorga la administración a través de la subvenciones que valida la Consellería de Cultura gracias a la autorización de la Consellería de Medio Ambiente”.

¿Control poblacional?

También recuerdan que este tipo de concursos están vetados en otras comunidades autónomas “por lo que siempre se realizan en Galicia”. Las prohibiciones de esta práctica también se están generalizando a escala internacional. “Esto es un retroceso, mientras la consideración de los animales es cada vez mayor en Europa aquí seguimos con estas prácticas. En Inglaterra está prohibido desde hace dos años la caza del zorro con perros. Los perros capturaban al animal y lo devoraban. Pero aquí se utiliza la escopeta y se seguirá utilizando”, explica el director de Equanimal.

Por otro lado, Amigos da Tierra asegura que la competición ha sido autorizada fuera del periodo hábil de caza, que acabó el pasado 6 de enero. Reclaman que un “presunto control poblacional de las especies a través de la ‘caza deportiva” es una banal disculpa que se ha consagrado más como una amenaza ecológica para cientos de especies autóctonas que como un oportuno control de la biodiversidad”.

Y es que la excusa utilizada para justificar la caza como control poblacional no satisface a los grupos defensores de los derechos de los animales. En palabras de Eladio Ferreira, en España no se puede hablar de sobrepoblación porque apenas quedan animales salvajes. “En nuestra opinión, la sobrepoblación no existe. Todos los que viven tienen derecho a vivir y el control de las poblaciones es algo natural. La caza es un desequilibrio, los cazadores no cazan para actuar de forma beneficiosa con el medio ambiente”, concluye.

Por último, los ecologistas recuerdan que la actividad cinegética constituye un riesgo para los visitantes de los espacios naturales protegidos. No en vano, el Fondo para la Protección de los animales Salvajes advierte de que cada año mueren en España 24 personas y resultan heridas una media de 2.448 por accidentes de caza.

leído en Diagonalperiodico

Pulse en este enlace y vea todo sobre las movilizaciones contra los "campeonatos" de matar zorros que se van a realizar en Galicia a partir del día 10 de enero de 2009.

Teléfonos de contacto: 676 750 768 - 687 958 161 - 607 345 643

Colectivos que participan: ABEIRO, ADEGA, Amigos da Terra, Amigos de los Animales, Asturias Verde, ASCEL, CES Salnés, Centro Social A Formiga, Coto do Frade, Equanimal, Eucaliptos NON, FEG (Federacion Ecoloxista Galega), Fundación Altarriba, GAS Vigo, Huellas Cantabria, LIBERA, Salva o Tren, SGHN, SOS Courel, Verdegaia.


¿Van a ejecutar el desalojo de tu casa? No te vayas, quedate de okupa

Democracy Now!

Escuche

Marcy Kaptur de Ohio es la legisladora demócrata de más larga trayectoria en la historia del Congreso de Estados Unidos. Su distrito, que se extiende a lo largo de la orilla del Lago Erie, del oeste de Cleveland a Toledo, afronta una epidemia de ejecuciones hipotecarias y un índice de desempleo del 11,5 por ciento. La región del centro del país, conocida como el Cinturón Industrial, fue destrozada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que provocó el cierre de fábricas y sumergió a los establecimientos de agricultura familiar. Kaptur encabezó la lucha en el Congreso contra el TLCAN. Ahora recomienda una solución radical a las ejecuciones hipotecarias en el Congreso de Estados Unidos:

“Les digo al pueblo estadounidense, sean ocupas en sus propias casas. No se vayan”.

Critica que el rescate financiero no protegió a los propietarios que afrontaban ejecuciones hipotecarias. Su consejo de “ocupar” explota inteligentemente un tecnicismo legal en la crisis hipotecaria. Se realizaron estas hipotecas, luego fueron ofrecidas en forma de bonos y vendidas y revendidas en varias oportunidades por los mismos bancos de Wall Street que ahora se están beneficiando con el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés). Los bancos que ejecutan a las familias a menudo no pueden colocar el mismo pagaré que obliga al propietario al mal préstamo. “Muestren el pagaré”, recomienda Kaptur a quienes afrontan pedidos de ejecución de los bancos.

“La posesión es el 90 por ciento de la ley”, me dijo la congresista Kaptur. “Por lo tanto, quédense en su propiedad. Consigan representación legal adecuada … [si] Wall Street no puede mostrar la escritura ni la auditoría de la hipoteca … deberían permancer en su hogar. Es su castillo. Es más que una propiedad. La mayoría de las personas ni siquiera piensan en obtener representación porque el banco les da un papel y dicen ‘Ah, es el banco’, y se asustan en lugar de decir: ‘Este es un contrato legal. La hipoteca es un contrato. Yo soy una de las partes, hay otra parte. ¿Cuáles son mis derechos legales como propietario en virtud de la ley?’

(...)

seguir leyendo en Rebelion.org >>

Sólo España defiende los transgénicos en la UE

Sara Plaza (Madrid)

El Estado español continúa con su política a favor de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Esta vez ha intentado bloquear una investigación que pretende esclarecer sus impactos socioeconómicos.

Ante una opinión pública europea crecientemente contraria a los transgénicos, el Gobierno español reafirma su postura permisiva con este tipo de cultivos.

Los grupos antitransgénicos hicieron público a final de 2008 que los representantes españoles en la Unión Europea intentaron bloquear una iniciativa para investigar los impactos socioeconómicos que producen dichos cultivos.

Documentos filtrados de la Comisión Europea demuestran que “el único país europeo que cultiva transgénicos a gran escala no quiere que se evalúen sus impactos”, según denunciaron Amigos de la Tierra, Greenpeace y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

La Unión Europea, a iniciativa de la Presidencia francesa, está revisando el proceso para evaluar los riesgos de la introducción de cultivos y alimentos transgénicos. En el seno de estas discusiones, el Gobierno español intentó bloquear la evaluación de los riesgos socioeconómicos.

Finalmente, los representantes españoles no consiguieron frenar la iniciativa. De hecho, el Gobierno tuvo que aceptar la investigación, además de un paquete de medidas aprobadas por el Consejo europeo “en las que se enfatiza la necesidad de mejorar las investigaciones y los estudios sobre los peligros para el medio ambiente del cultivo o el uso de los OMG con la participación de científicos independientes”, según informaron las organizaciones antitransgénicos a finales de diciembre.

No más autorizaciones

La COAG, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Plataforma Rural, celebraron esta decisión en un comunicado de prensa en el que “exigen a las autoridades comunitarias que se suspendan todas las autorizaciones de nuevos transgénicos en Europa hasta que la Comisión europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) no apliquen correctamente estas nuevas medidas”. De los 27 Estados miembro de la Unión, el español es el único que produce cultivos transgénicos de forma masiva. De hecho, menos del 2% de la superficie total del maíz cultivado en la UE está modificado genéticamente, y cinco países han prohibido ya la producción de este maíz, según datos de la campaña por la defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria Semillas de Identidad. Francia, por ejemplo, que era el país con un mayor aumento de superficie cultivada con maíz transgénico en 2007, prohibió su cultivo en 2008.

Sin embargo, el Gobierno español, en el que hay cargos políticos vinculados a la industria de los transgénicos, como comenta un representante de Amigos de la Tierra, presiona para que la UE no profundice en los posibles inconvenientes del cultivo de transgénicos. Y la producción en el Estado suma y sigue, con más de 80.000 hectáreas de maíz transgénico que invade los campos de cultivo, como denuncian las organizaciones ecologistas.

ENTREVISTA: DAVID SANCHEZ, AREA DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION DE AMIGOS DE LA TIERRA
“El lobby está dentro del Gobierno“

Puedes enviar tus comentarios al Ministerio de Medio Ambiente:
buzon-omg@mma.es

leído en Diagonal periodico
top