Concerto Solidario

Venres 2/10/2009 - 21:30h

PROPOLIS (R/Barcelona nº115 Baixo)

MANU CLAVIJO

SXX SOTTY XAAM X

PAPIS DIAO+MBAYE
Dia: Venres 2:
Lugar: C.S. Xogo Descuberto (Coia)
Hora: 19:30


Palestra - Alasbarricadas.org vs SGAE"



Dia: Venres 2:

Lugar:
C.S. Xogo Descuberto (Coia)
Hora: 21:30


Cantautor "Chicho"



Dia: Sabado 3:

Lugar: C.S. O Guindastre (Teis)
Hora: 18:00


Palestra/Mesa redonda - Contrainformacion na rede"
Indymedia Gz
Alasbarricadas.org
La haine




Dia: Sabado 3:

Lugar:
C.S. O Guindastre (Teis)
Hora: 22:00


Cantaurores:
Breo
O Leo I Arremecaghona

Concerto solidario con Masso

¿Queres saber que pasa en Masso? dalle a este link

Xoves 24 Septembro
“Editoriais livres”
- Lugar: Candela Hora: 20:30
- Presentacion do proxecto Estaleiro
- Exposicion do seu material
- Novedades editoriais

Venres 25 Septembro
“Visionadas livres”
- Lugar: Cova dos Ratos Hora: 20:30
- filme Oceania CC (creative commons) com subtítulos inéditos em galego
- cea pintxos

“Concerto Hip Hop”
- Lugar: A Farandula
- Hora: 23:30
- Precio: 5€

Track Asedio
Beatus Ille
Furnier
Trasnos de Moscoso

Lo afirma el responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco. La ONG actualiza la guía en la que publica los nombres de las empresas que no utilizan transgénicos en la elaboración de sus productos.


Foto: Europa Press Redacción/Europa Press (17/09/2009)
Greenpeace acaba de actualizar la 'Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos' en la que hacen públicos los nombres de las empresas que no utilizan transgénicos en la elaboración de ninguno de sus productos (y que conforman 'la lista verde'), así como aquellas que no ofrecen garantías al respecto. El responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco, nos explica las novedades y características de esta actualización.

¿Cuál es el objetivo principal de la 'Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos' de Greenpeace?
Llevamos publicando esta lista desde hace seis años y, a lo largo de todo este tiempo, hemos notado una concienciación al respecto por parte de las empresas. La lista es mayoritariamente verde pero hay ejemplos vergonzosos por lo que, con esta última actualización, queremos presionar a las compañías que no quieren cambiar su política respecto a los transgénicos y agradecer a las que sí han cambiado.

Con esta lista no sólo ofrecemos información sobre alimentos transgénicos sino que también pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a presionar a las empresas que emplean este tipo de productos. Hay que recordar que los transgénicos son un grave problema para el medio ambiente y la justicia social, además de provocar posibles daños para la salud humana. Por eso, este documento es una herramienta que, por un lado, permite actuar a los ciudadanos y por otro, da una señal muy clara a las empresas para decirles: "a ti no te voy a comprar".

¿Cuáles son las principales novedades de la nueva lista?
Bimbo Martinez, especializada en panadería y bollería, ha decidido después de varios años entregarnos los documentos que pedimos para demostrar que no usan transgénicos y pasar a la 'Lista Verde'. Por su parte, la empresa Hero (que produce mermeladas, zumos y alimentos infantiles) hace semanas incorporó en su página web un certificado que avala que no usan transgénicos, además de comunicarlo por carta. Lo mismo ocurre con la marca Virginias (galletas, turrones, chocolatinas y caramelos), que ya no figura en la 'Lista Roja'.

Por otro lado, las empresas que estaban en verde siguen estando en esa situación, como ocurre en el caso de la empresa Kraft, una gran multinacional que supuestamente debería tener muchos problemas como alegan Nestlé o Unilever. Y es que, quién quiere, puede dejar de usar transgénicos. El listado completo de empresas se pueden consultar en la web de la campaña (documento en pdf).

En este sentido, nada más conocer su inclusión en la 'Lista Roja', Nestlé aseguró que no utilizaba transgénicos en la elaboración de ninguno de sus productos. ¿Qué tenéis que decir al respecto?
Aparecer en esta lista no quiere decir fehacientemente que las empresas implicadas usen transgénicos; significa no querer dar garantías a Greenpeace de que no se utilizan. Todas las compañías analizadas tienen que cumplimentar un certificado elaborado por Greenpeace, que debe contar con el sello de la empresa.

En el caso de Nestlé, no nos vale la ambigüedad de la web, cuya información es algo incoherente ya que primero dicen que no usan transgénicos y después hacen apología de lo que pueden suponer como solución al hambre. Si en ocho años de negociaciones, Nestlé no quiere decir a Greenpeace lo mismo que le dice a sus consumidores, la cosa no huele muy bien.

¿Cuál es la situación de España en comparación con Europa respecto a los transgénicos?
España es el mayor productor de la Unión Europea de Organismos Modificados Genéticamente. El gobierno español, supuestamente progresista, permite que se cultiven 80.000 hectáreas de MON 810, el mismo maíz transgénico que han prohibido seis países de la Unión Europea (que suman el 90 por ciento de la producción de maíz) por problemas de contaminación.

Sin embargo, a España no le valen estos datos y se sigue cultivando este tipo de maíz, por lo que uno se pregunta quién está influyendo en el Gobierno y qué vínculos tiene con la industria. Al final, quién toma las decisiones: ¿el gobierno legítimo o las multinacionales a través de un gobierno marioneta? Pues parece ser que son estos últimos los que dirigen la situación.

CanalSolidario.org, 2009

10 de septiembre del 2009 : en memoria de Lee, la lucha continua !

Hoy celebramos el 10 de septiembre, día internacional de las luchas campesinas contra la OMC. Cada año, con ocasión de esta fecha, rememoramos el 10 de septiembre del 2003 y nuestra movilización contra la OMC en Cancún.

Para las campesinas y campesinos del mundo, la lucha contra la OMC es una lucha por la vida. En efecto, entre más avanza la aplanadora de la liberalización, mayor es el número de campesinos que desaparecen. En el 2003, los campesinos coreanos hacían parte de aquellas personas a las que las políticas neoliberales golpeaban más duramente. Bajo la presión de la fuerte competencia de las importaciones a bajos precios, muchos productores se vieron en la imposibilidad de vender sus propias cosechas. El señor Lee Kyung Hae, hacía parte de estos campesinos a quienes el comercio internacional niega el derecho de vivir dignamente de su oficio. En Cancún, Lee escaló la reja enfrente de la OMC, con un cartel sobre el cual estaba escrito : « La OMC mata a los campesinos » ! Algunos instantes después, vimos sangre que brotaba de su pecho. Lee se había sacrificado para recordar a los grandes que deciden sobre el planeta sus correspondientes responsabilides frente a la desaparición de las economías campesinas en el mundo.

Seis años más tarde, a pesar de su muerte, nada ha cambiado.

En el 2009, los campesinos coreanos viven con pavor la apertura programada del mercado de arroz y el desplome del mercado de este cereal. Este año, con la ocasión de la celebración del 10 de septiembre, y en memoria de Lee, el campesinado coreano se movilzará masivamente tras el eslogan : « No a la OMC, preservemos el precio del arroz ! »

Preservar un precio remunerador es extremadamente dificil, puesto que cada vez más, las multinacionales controlan el conjunto de la cadena alimentaria, de la producción hasta la comercialización. Poseedoras de las reservas mundiales, especulan sobre los precios de los productos agrícolas. Los precios se disparan en su beneficio, en detrimento de los consumidores más pobres, nuevas victimas de las políticas neoliberales de la OMC que favorizan dichas multinacionales. Los campesinos se suicidan y las personas mueren de hambre puesto que no pueden comprar más los alimentos. Las consecuencias del libre comercio predicado por la OMC y por los acuerdos bilaterales son completamente intolerables ! !

A estose suman los impactos ecológicos de la liberalización. Entre más sean mercantilizadas, liberalizadas y comercializadas la naturaleza, la agricultura y la alimentación, en los cuatro puntos cardinales del planeta, mayor serán las emisiones de gas con efecto invernadero. Una institución como la OMC así como los acuerdos biláterales de libre comercio son los verdaderos peligros para la humanidad y para el planeta mismo.

Este año, para La Vía Campesina, la conmemoración de la memoria de Lee ha comenzado desde el 3 de septiembre con el encuentro organizado frente a la iniciativa del gobierno de India que pretende relanzar el ciclo de Doha. Más de 50 000 manifestantes se dieron cita en las calles de Nueva Delhi. Reforzados con esta movilización, mantendremos este espíritu de lucha en los meses por venir.

Hacemos un llamado a todas las personas que nos apoyan para que nos juntemos y organizemos acciones que denuncien la brutalidad del control de la economía llevada a cabo por las multinacionales. Habrá un buen número de ocasiones que se nos presentan en los siguientes meses para exigir por parte de nuestros dirigentes compromisos más concretos a favor de la soberanía alimentaria.

  • El próximo 16 de octubre, La Vía Campesina tomará parte y organizará acciones contra la multinacional Monsanto que continua acaparando las tierras y las semillas que son patrimonio de la humanidad (para más información ver: http://www.combat-monsanto.co.uk/). En México, cuna de miles de variedades de maíz, y donde después de marzo del 2008, una ley autoriza el cultivo de maíz transgénico, se sucederán acciones en todo el país y se organizará un foro internacional. No dude en comunicarnos con anterioridad cualquier proyecto de acción contra Monsanto a : viacampesina [at] viacampesina.org de manera que podamos hacer eco de sus iniciativas.

  • Del 16 al 18 de noviembre, La Vía Campesina estará presente con una gran delegación en la Cumbre Mundial de la FAO sobre la Seguridad Alimentaria en Roma. Esta cumbre de jefes de estado se revela de una importancia crucial puesto que adoptará muy probablemente las reglas de funcionamiento de la nueva gobernancia mundial frente a las cuestiones relativas a la agricultura y a la alimentación. Antes de la Cumbre, del 13 al 17 de noviembre, el Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria (CIP), bajo la responsabilidad de un Comité de Pilotaje, organizará un Foro Paralelo para las Organizaciones de la Sociedad Civil. Este Foro contará con espacios específicos para las mujeres, los jóvenes y los pueblos autóctonos, con el fin de debatir las diferentes estrategias relativas a la soberanía alimentaria. Este foro culminará un día antes del fin de la Cumbre a fin que las soluciones propuestas por la sociedad civil para salir de la crisis sean presentadas ante los jefes de estado. (Para mayor información sobre el foro paralelo : foodsovforum2009 [at] gmail.com)

  • Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se llevará a cabo en Ginebra, la Séptima Conferencia Ministerial de la OMC. La Vía Campesina contó con una presencia fuerte y determinada en Seattle, Cancún y Hong Kong. Este año estaremos también presentes en Ginebra. Ciertamente, dada la debilidad actual de la OMC, y la renovación al seno de varias delegaciones, habrá pocas opciones de que la 7ª Conferencia produzca avances determinantes. Esta conferencia ha sido entre otras, presentada oficialmente como un encuentro de evaluación general del sistema comercial multilateral y no como una sesión de negociación. Pero, al tiempo que se habla de esto, el G20, India y el director de la OMC multiplican todas las iniciativas posibles de encuentros para tratar de lograr exitosamente en el 2010 un ciclo de Doha ahora agonizante. A lo largo de los meses por venir y hasta la conferencia de finales de noviembre, las organizaciones campesinas de La Vía Campesina van a mantener la presión sobre sus gobiernos. En India, por ejemplo, luego de la reunión de Nueva Delhi y de las declaraciones del ministro indio, el trabajo de movilización contra la OMC y los acuerdos bilaterales de libre comercio prosigue a lo largo y ancho del país. En Estados Unidos de igual forma, las organizaciones de La Vía Campesina América del Norte, preparan acciones contra la reunión del G20, prevista en Pittsburgh, del 23 al 25 de septiembre próximos.

  • Del 7 al 18 de diciembre tendrá lugar en Copenhague la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15). Con el objetivo de vincular Ginebra a Copenhague, la red Climate Justice Action, bajo el apoyo a su vez de numerosas redes, organiza una caravana en la que participará La Vía Campesina. Por el momento se preveen dos rutas con etapas en Francia, Bélgica y Alemania. Pueden apoyar esta iniciativa participando en la recepción de las diferentes etapas (más información en havaria [at] gmx.de o elviejo [at] greenmail.ch). En Copenhague, La Vía Campesina participará con todos los otros movimientos sociales en la gran marcha programada para el 12 de diciembre. Organizaremos acciones campesinas el 13 de diciembre y participaremos también en la jornada especial de acciones sobre la agricultura, prevista para el 15 de diciembre. Por otra parte, hemos ya reservado algunos talleres sobre soberanía alimentaria y coorganizaremos un foro con la Marcha Mundial de las Mujeres, Amigos de la Tierra y la Global Forest Coalition. Los y las jóvenes de Reclaim the fields estará igualmente presentes y activos a lo largo de toda la reunión de la COP 15 (más información en: www.reclaimthefields.org)



Cualquiera que sea la ocasión, Unéte a nuestras movilizaciones! Comunícanos tus acciones y envíanos fotos y videos a: viacampesina [at] viacampesina.org.

Todas y todos juntos, globalizemos la lucha, globalizemos la esperanza!

top