MANIFESTACIÓN EL 17 DE ABRIL EN MADRID CONTRA LOS TRANSGÉNICOS A LAS 11.30. PUERTA DE ALCALÁ

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.

Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Watch live streaming video from greenpeaceesp at livestream.com


Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.


Defendemos la aplicación del Principio de Precaución y nos oponemos por lo tanto a cualquier liberación de OMG al medio ambiente. Los ensayos en campo, incluso a pequeña escala, presentan igualmente riesgos de contaminación genética, por lo que también deben prohibirse.

Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.

Aviones no tripulados como los que se usan para los "ataques selectivos" en Gaza

Una empresa española negocia en Israel a través de un proveedor del Ejército

Reacciones: "Si el Gobierno autoriza esas exportaciones, incumplirá la ley"


Una empresa española está comercializando en Israel alta tecnología para aviones militares no tripulados, un modelo que el Ejércto israelí ha utilizado en los “ataques selectivos” sobre Gaza o Líbano y que han causado la muerte de decenas de civiles, como consta en los informes refrendados por Naciones Unidas, Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que lo han calificado como “crímenes de guerra”.

La empresa española Aries, Ingeniería y Sistemas, S. A., con sede Madrid, ha confirmado a periodismohumano que alcanzó “aproximadamente en julio de 2009″ un acuerdo con la compañia israelí Goldtech Technologies, cuyos clientes principales son el Ejército y el Ministerio de Defensa de Israel. Un alto cargo de Aries admite que esta alianza supone un primer paso para la venta de “tecnología e ingeniería de aviones no tripulados”, también conocidos como ‘drones’ o UAV, “y catapultas de lanzamiento”, aunque rehusa a dar más detalles “confidenciales”.

Los aviones militares no tripulados son manejados desde tierra y están dotados con cámaras que proporcionan una visión muy precisa de lo que sucede a ras de suelo (U.S. Air Force)

Vamos por partes.

Cualquier operación de exportación de material de Defensa necesita la aprobación de una comisión del Gobierno formada por los ministerios de Industria y Comercio, Interior, Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia. Esa comisión decide en función de la ley española de exportación de armas, que prohíbe explícitamente la venta de material “cuando existan indicios racionales de que pueda ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional” o “pueda exacerbar tensiones o conflictos latentes”. ¿Y quién decide cuándo hay indicios o no? El mismo artículo de esa ley remite a las organizaciones especializadas y a Naciones Unidas.

En este caso hay un matiz importante: el acuerdo que hoy conocemos no implica ninguna exportación concreta sino “una alianza” que preparará el camino para futuras ventas, que no se han producido aún porque “el negocio va lento”, según Aries. Por tanto, el Gobierno no tiene por qué tener conocimiento oficial del acuerdo.

Existen acuerdos entre los Gobiernos de España y de Israel para facilitar alianzas empresariales en materia de Defensa

Sin embargo, aunque esta colaboración entre Aries y Goldtech no tiene la autorización explícita del Ejecutivo, sí hay un permiso implícito: “existe un marco bilateral entre los ministerios de Defensa de España e Israel por el que las empresas de ambos países podemos hacer alianzas en materia de Defensa e I+D sin tener que consultarlo”, dicen las fuentes consultadas en Aries refiriéndose a acuerdos bilaterales en vigor desde 1997 y 2004 (pdf). Este mismo año, el pasado 16 de marzo, la ministra de Defensa y su homólogo israelí, Ehud Barak, firmaron en Madrid otro documento que profundizaba este entendimiento. “Si en vez de con una empresa de Israel fuera con una empresa Irán”, aclara Aries, “el acuerdo no sería legal porque Defensa lo prohíbe, pero con Israel hay bilateralidad”.

“Si se autorizan esas ventas, se cruzará una línea roja”

Las organizaciones sociales consultadas por periodismohumano se muestran “muy preocupadas” por esta línea abierta entre Aries y Goldtech Tecnologies en un marco legal amparado por el Gobierno. Mabel Bustelo, responsable de la Campaña de Desarme de Greenpace, pide “que el ministerio de Comercio se pronuncie” porque “si una empresa busca reprensentantes en otro país está claro que lo hace para vender. Si se llega a autorizar la venta de ese material a Israel, se habrán cruzado la línea roja en cuanto al control de armas”. Israel, como Marruecos o Colombia, forma parte de la lista de “destinos muy preocupantes” de armas fabricadas en España y que, para las ONG, no cumplen los requisitos de la ley.

Yo he visto lo que ven los que manejan estos aviones y los errores son imposibles

En el caso de Israel contra Palestina, la documentación es apabullante. Respecto a la Operación Plomo Fundido de Navidades de 2008, una institución tan condicionada como la propia ONU respaldó el Informe Goldstone y admitió que Israel cometió crímenes de guerra. En declaraciones a periodismohumano, uno de los cuatro redactores del informe, Desmond Travers, recuerda que esos aviones “fueron utilizados para atacar niños, una mujer embarazada, un hombre en una motocicleta, hombres que cargaban oxígeno en una furgoneta, o un desfile policial. Yo he visto lo que ven quienes los manejan y los UAV no permiten errores. Gracias a los UAV podría haberse diferenciado lo que eran estos objetivos de lo que no eran objetivos legítimamente atacables. ¿Por qué no lo hicieron?”.

El informe de Human Rights Watch “Errores precisos” documenta y analiza los casos de al menos 29 civiles, entre ellos 8 niños, asesinados por ‘drones’ durante el ataque a Gaza de las Navidades de 2008. “La capacidad tecnológica de estos aviones y los misiles que lanzan generan que las violaciones de los derechos humanos que provocan sean, si cabe, más graves”. Amnistía internacional, por su parte, ha podido demostrar la muerte de 42 civiles por la acción de estos aviones durante las tres semanas de duración de la operación.

Tengo una pregunta para usted

El 29 de enero de 2009, justo después de la Operación Plomo Fundido de Israel sobre Gaza, el presidente Zapatero fue interpelado por un ciudadano en el programa de televisión Tengo una pregunta para usted:

- ¿Tiene usted una idea de cuantos civiles palestinos habrán matado nuestras armas?

- Estoy convencido de que nuestras armas o los componentes que nosotros le vendemos a Israel no se han utilizado para eso. Son los datos que yo puedo aportar aquí, en todo caso lo podremos aclarar sin ningún problema.

Mes y medio después, el Gobierno reiteró ese mensaje en el Congreso, como consta en el diario de sesiones [pdf].

Tal y como destacamos en un reportaje reciente, a partir de ese momento las operaciones a Israel parecieron congelarse. En 2008, se exportaron 2,5 millones de euros en armas, bombas, torpedos, cohetes, misiles, sistemas de dirección de tiro o aeronaves; en 2009, tras el programa de televisión, la operación autorizada más importante fue la venta de ordenadores por valor de 0,8 millones.

Un sector con mucho futuro

Los sistemas de vuelo no tripulados pueden tener usos civiles muy interesantes: transporte de mercancías, expediciones científicas en entornos hostiles para el ser humano, prevención y control de incendios y un largo etcétera que llega hasta donde nos llegue la imaginación.

¿No podría ser que la tecnología para drones de Aries se utilizara en Israel, en vez de para la guerra, para servicios forestales o de rescate? No es esa la especialidad de la casa, desde luego. Navegando por la web oficial de la empresa podemos descubrir que sus sistemas son utilizados, por ejemplo, por las Fuerzas Armadas españolas en la base de Herat. Los ingenieros de Aries han entrenado a los miembros de la misión española en Afganistán en el uso de los aviones no tripulados.

La fabricación de los drones que podrían ser exportados a Israel ha recibido ayuda pública. Como consta en la web de Aries Ingeniería, el proyecto TEDESCODIM-UAV (Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas de Configuración Dinámica de Misiones para UAV) ha recibido una subvención de 153.099 euros (pdf) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la fabricación de sistemas de vuelo no tripulado. El Plan de innovación empresarial de la Comunidad de Madrid, por su parte, le concedió 99.255 euros (pdf).

Esta misma empresa lidera el consorcio CERVANTES (Consorcio Empresarial para el Reingeniería del Vehículo Aéreo No Tripulado Español) formado por 11 empresas y 4 centros de investigación públicos como la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Ramón Llull. España ha dedicado, a través de este consorcio, 22 millones de euros en cuatro años a la investigación sobre drones entre 2006 y 2010.

Otro hecho que demuestra la capacidad de Aries y el gran interés que España tiene en este tipo de tecnología, más allá de la financiación, es la celebración los pasados 2 y 3 de marzo en Madrid en UNVEX, la Conferencia Internacional sobre sistemas no tripulados. Entre las atracciones del encuentro estaba una maqueta de un drone fabricada por Aries Ingeniería, que en un comunicadó afirmaba que la repercusión de sus productos había sido “un éxito” en un mercado “dominado por la tecnología de países como Estados Unidos o Israel”.

La Conferencia, patrocinada por EADS, la Agencia Europea de Seguridad y Defensa y el Ministerio de Defensa de España, fue inaugurada por el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que en el acto de inauguración señaló que los UAV “son una solución a los desafíos de la defensa actual”. A este mismo congreso fue invitado el general Gabriel Shachor del Ejército del Aire de Israel, que impartió una charla titulada “UAVs en las Fuerzas Armadas de Israel; lecciones aprendidas”. Compartió mesa redonda con el Teniente Coronel Juan Carlos Mora, del Ejército del Aire de España.

La guerra teledirigida

La polémica no se cierne solo sobre Israel. En el Enfoque de periodismohumano El gran juego, Carlos Sardiña explica quién y cómo empiezan a usarse los aviones no tripulados. China está copiando los diseños de los “drones” estadounidenses. Pakistán ya ha comenzado a fabricar los suyos. Y, dejando aparte el uso militar, la policía británica tiene previsto implantar esta tecnología para vigilar manifestaciones y prevenir diversos actos delictivos antes de los juegos olímpicos de Londres de 2012.



Actividades do 15 ao 21 de abril CSO Casa das Atochas‏

Data: xoves 15 de abril
Hora: 20.30 horas
Espazo: C.S.O. Casa das Atochas
Enderezo: praça das Mulheres Livres, Atochas

CONCERTO LA CASA FANTOM (Oslo) e BRUTAL PROJECT (Barna)

Solidario coas multas desmedidas que lles chegaron *s compañeir*s da
KORTASA (casa okupada de Amurrio), desaloxada no 2007.

http://www.lacasafantom.com
Descargar "La Casa Fantom": http://www.mediafire.com/?2nmn2m2nzd4
http://www.myspace.com/brutalproject
Descargar "Demo": http://www.megaupload.com/?d=1JIRYFVU

Data: venres 16 de abril
Espazo: C.S.O. Casa das Atochas
Enderezo: praça das Mulheres Livres, Atochas

de 11.00 a 13.00 horas Hai vida máis alá de Procter&Gamble? ou
OBRADOIRO (autodidacta) DE CONFECCIÓN DE SALVASLIPS E COMPRESAS DE
TELA (e tampóns de esponxa mariña)

Imos intentar (porque non o fixemos antes) facer salvaslips e
compresas de tela con toallas, camisetas e outros textiles usados. A
idea é reciclalos nun produto de uso habitual, que ademais sexa
reutilizable e máis saludable e económico que os empregados comúnmente.

Materiais: agulla, fío, tixolas, máquina de coser, peches
automáticos(para as alas), rotulador lavable.

Para os salvaslips: tela de toalla (para o interior), algunha tela
suave para o exterior (camisetas de algodón estragadas, franela).

Para as compresas: toalla ou baieta de microfibra (absorbe máis en
menos volume que a toalla), tecido suave para o exterior (o mellor
para a parte en contacto coa pel é tecido polar fino, que alonxa a
humidade) ou algún material impermeable pero transpirable (p.e. tela
de paraugas).

Se alguén quere facerse tampóns naturais reutilizables, pode traer
esponxas naturais (escoller a máis tupida). Con cada unha destas
esponxas poden facerse dous tampóns sen fibras sintéticas, químicos
estraños, que durarán entre 3 e 4 ciclos cada un. E sí, tamén se pode
falar de como limpalos e desinfectarlos.

ABRIL LIBERTARIO
información xornadas: http://galiza.indymedia.org/gz/2010/04/22786.shtml

ás 19.30 horas PALESTRA "LABORATORIOS TRANSXÉNICOS SEMBRAN MORTE"

despois haberá ceador vegano.


Data: sábado 17 de abril
Hora: 20.30 horas
Espazo: C.S.O. Casa das Atochas
Enderezo: praça das Mulheres Livres, Atochas

CONCERTO MIGUEL PRADO (A Coruña), VORE e URRO (Compostela)

http://www.taumaturgia.com/miguelprado
http://www.taumaturgia.com


ACTIVIDADES PERMANENTES
abertas e gratuítas

RADIO LIVRE KRIME, se tes interese en facer un programa ou en axudar
en xeral escribe a radiokrime@gmail.com
HORTA, interesad*s escribir a raquelosu@hotmail.com
LUNS ás 20.30 horas
ASEMBLEA ABERTA DA CASA
MARTES ás 18.00 horas
OBRADOIRO DE MALABARES
MÉRCORES a partir das 13.00 horas
XANTAR IMPOPULAR (vegano)
XOVES ás 21.00 horas
AUTOFORMACIÓN MUSICAL: PANDEIRETA
VENRES ás 12.30 horas
IOGA (é preciso traer unha manta)

Ateneo, tenda libre, matraquiño e contrainformación

Unha aperta

Máis información:
http://www.casadasatochas.info
http://www.myspace.com/casadasatochas
top