ALARMA! orde de desaloxo / ALARMA! orden de desalojo


Xa están aquí!
(espertando o pesadelo)

Hai case 3 anos que comezou todo, hai case 3 anos que o asemblearismo, a horizontalidade e a autoxestión establécense nas nosas vidas como unha realidade, case 3 anos que desafiamos a lóxica probable do evidente, alcanzando así o principio dun longo camiño incerto, cuxo final está aínda por escribir. Case 3 anos que a reafirmación persoal e colectiva duns principios de participación afloraron polos poros da nosa pel e tímidamente ameazan con romper a coraza de medo na que se foi convertindo, lentamente, o noso corpo. 3 anos nos que a utopía do descoñecido vencía por fin á rutina condicionada e aplastante do cotián.

Onde, por e para todxs, é sentida a significación máis profunda do «faino ti mesmx» creando así un espazo de desarrollo creativo político e social.

Tan só 3 anos…, como pasa o tempo…

Aínda se recorda como era todo antes; a frustración, a decepción, o non atopar nin o tempo nin o lugar… o non entender porque aquí era imposible o que en calquera outra parte era real. Qué malos tempos!

Pois ben, por fin séntese que o tempo é agora. Por fin séntese que o lugar é aquí.
Hoxe compréndese que só nós somos capaces de conseguilo. Que non necesitamos nin intermediarixs nin promesas que nos iluminen.

Por fin démonos de conta de que nas nosas mans están as rendas das nosas vidas e nos nosos corazóns os idearios de liberdade, de igualdade, de xustiza e de apoio mutuo.

Hoxe é agora, e agora é o momento.
Hoxe por todxs e mañá tamén.

SOLIDARÍZATE E LOITA!

-------------------------------------------

Ya están aquí!
(El despertar de la pesadilla)

Durante casi tres años que comenzó todo, casi tres años que asemblearismo, horizontal y auto-definido en nuestra vida como una realidad, casi tres años que desafían la lógica probable obvio, alcanzando así el comienzo de un largo camino incierto, cuyo último aún está en blanco. Casi tres años que la afirmación de los principios personales y colectivas afloraron de participación a través de los poros de nuestra piel y tímidamente amenazan con romper los corazones de miedo que se estaba convirtiendo, poco a poco, nuestros cuerpos. 3 años en que la utopía de lo desconocido finalmente ganó los invitados abrumadora y la rutina de la vida cotidiana.

Cuando, por y para todxs se siente el sentido más profundo de "Qué mesmx" creando así un espacio para el progreso político creativo y social.

Sólo 3 años ... cómo pasa el tiempo ...

Todavía recuerdo cómo era antes de toda la frustración, la decepción, que se encuentran ni el tiempo ni el lugar ... no entiendo porque aquí era imposible que cualquier otra parte era real. Lo que los malos tiempos!

Bueno, por fin siente que el momento es ahora. Por último, se considera que el lugar está aquí.
Hoy en día se entiende que sólo se puede conseguir. Lo que necesitamos ni promesas ni intermediarixs nos ilumine.

Por último demonio cuenta que nuestras manos están las riendas de nuestras vidas y en nuestros corazones los ideales de la libertad, la igualdad, la justicia y el apoyo mutuo.

Hoy en día es ahora y ahora es el momento.
Hoy y mañana por todxs también.

SOLIDARÍZATE Y LUCHA!

La crisis, una estafa detrás de otra

La Real Academia Española de la Lengua define de dos modos el verbo estafar. Como pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños y con ánimo de no pagar, y, en sentido jurídico, como cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos, los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos.

Los Estados le dieron a los bancos privados el privilegio de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero en los últimos treinta años, la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercados especulativos y para ganar dinero simplemente comprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva. Esta es la primera estafa.

Para disponer de recursos adicionales a los que le depositaban sus clientes, la banca ideó formas de vender los contratos de deuda y los difundió por todo el sistema financiero internacional. Pero al hacerlo, ocultaba que millones de esos contratos no tenían las garantías mínimas y que al menor problema perderían todo su valor, como efectivamente ocurrió. Actuando de esa forma y tratando de elevar cada vez más la rentabilidad de sus operaciones, la banca fue asumiendo un riesgo cada vez mayor que ocultaba a sus clientes y a las autoridades y que transmitiía al conjunto de la economía. Esta es la segunda estafa.

Para llevar a cabo esas estafas, la banca recurrió a las agencias de calificación que actuaron como sus cómplices corruptos engañando sistemáticamente a clientes y autoridades indicando que la calidad de esos productos financieros era buena cuando en realidad sabían que lno era así y que, por el contrario, se estaba difundiendo un riesgo elevadísimo porque eran, como se demostró más adelante, pura basura financiera. Esta es la tercera estafa.

Los grandes financieros consiguieron que los bancos centrales fueran declarados autoridades independientes de los gobiernos con la excusa de que éstos podían utilizarlos a su antojo y de que así era mejor para lograr que no subieran sus precios. Sin embargo, lo que ocurrió fue que con ese estatuto de "independientes" los bancos centrales se pusieron al servicio de los bancos privados y de los especuladores, mirando a otro lado ante sus desmanes. Y asi, en lugar de combatir la inflación permitieron que se diera la subida de precios de la vivienda quizá más alta de toda la historia y constantes burbujas especulativas en numerosos mercados. Y lejos de conseguir la estabilidad financiera lo cierto fue que durante su mandato "independiente" también hubo el mayor número de crisis financieras de toda la historia. Esta es la cuarta estafa.

Para generar fondos suficientes para invertir en los mercados especulativos cada vez más rentables, los bancos y grandes financieros lograron, con la excusa de que eso era lo conveniente para luchar contra la inflación, que los gobiernos llevaran a cabo políticas que redujeran los salarios y aumentaran así los beneficios (que en su mayor parte van a ahorro en lugar de al consumo como le pasa a los salarios), y la progresiva privatización de las pensiones y de los servicios públicos. Esta es la quinta estafa.

Cuando el riesgo acumulado de esa forma estalló y se desencadenó la crisis, los bancos y los poderosos lograron que los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables, de encarcelar a sus directivos y a los de las agencias de calificación que provocaron la crisis, les dieran o prestaran a bajísimo interés varios billones de dólares y euros de ayudas con la excusa de que así volverían enseguida a financiar a la economía. Pero en lugar de hacer esto último los bancos y grandes financieros usaron esos recursos públicos para sanear sus cuentas, para volver a tener enseguida beneficios o para especular en mercados como el del petróleo o el alimentario, provocando nuevos problemas o que en 2009 hubiera 100 millones de personas hambrientas más que en 2008. Esta es la sexta estafa.

Los gobiernos tuvieron que gastar cientos de miles de millones de dólares o euros para evitar que la economía se colapsara y para ayudar a la banca. Como consecuencia de ello tuvieron que endeudarse. Como los bancos centrales están dominados por ideas liberales profundamente equivocadas y al servicio de la banca privada, no financiaron adecuadamente a los gobiernos, como sí habían hecho con los bancos privados, y eso hizo que tuvieran que ser los bancos privados quienes financiaran su deuda. Así, éstos últimos recibían dinero al 1% de los bancos centrales y lo colocan en la deuda pública al 3, al 4 o incluso al 8 o 10%. Esta es la séptima estafa.

Como los bancos y grandes financieros no se quedaron contentos con ese negocio impresionante, se dedicaron a propagar rumores sobre la situación de los países que se habían tenido que endeudar por su culpa. Eso fue lo que hizo que los gobiernos tuvieran que emitir la deuda más cara, aumentando así el beneficio de los especuladores y poniendo en grandes dificultades a las economías nacionales. Esta es la octava estafa.

Los gobiernos quedaron así atados de pies y manos ante los bancos y los grandes fondos de inversión y, gracias a su poder en los organismos internacionales, en los medios de comunicación y en las propias instituciones políticas como la Unión Europea, han aprovechado la ocasión para imponer medidas que a medio y largo plazo les permitan obtener beneficios todavía mayores y más fácilmente: reducción del gasto público para fomentar los negocios privados, reformas laborales para disminuir el poder de negociación de los trabajadores y sus salarios, privatización de las pensiones, etc... Afirman que así se combate la crisis pero en realidad lo que van a producir es todo lo contrario porque es inevitable que con esas medidas caiga aún más la actividad económica y el empleo porque lo que hacen es disminuir el gasto productivo y "el combustible" que los sostiene. Esta es la novena estafa.

Desde que la crisis se mostró con todo su peligro y extensión, las autoridades e incluso los líderes conservadores anunciaron que estaban completamente decididos a poner fin a las irresponsabilidades de la banca y al descontrol que la había provocado, que acabarían con el secreto bancario, con los paraísos fiscales y con la desregulación que viene permitiendo que los financieros hagan cualquier cosa y que acumulen riesgo sin límite con tal de ganar dinero... Pero lo cierto es que no han tomado ni una sola medida, ni una sola, en esa dirección. Esta es la décima estafa.

Mientras está pasando todo esto, los gobiernos, esclavos o cómplices de los poderes financieros, no han parado de exigirle esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía mientras que a los ricos y a los bancos y financieros que provocaron la crisis no les han dado sino ayudas constantes y todo tipo de facilidades para que sigan haciendo exactamente lo mismo que la provocó. Gracias a ello, éstos últimos están obteniendo de nuevo cientos de miles de millones de euros de beneficios mientras que cae la renta de los trabajadores, de los jubilados o de los pequeños y medianos empresarios. Esta es la undécima estafa.

Mientras que constantemente vemos que los presidentes de gobiernos reciben instrucciones del Fondo Monetario Internacional, de las agencias de calificación, de los banqueros o de la gran patronal, la ciudadanía no puede expresarse y se le dice que todo lo que está ocurriendo es inexorable y que lo que ellos hacen es lo único que se puede hacer para salir de atolladero. Esta es la duodécima estafa.

Finalmente, se quiere hacer creer a la gente que la situación de crisis en la que estamos es el resultado de un simple o momentáneo mal funcionamiento de las estructuras financieras o incluso económicas y que se podrá salir de ella haciendo unas cuantas reformas laborales o financieras. Nos engañan porque en realidad realidad vivimos desde hace decenios en medio de una convulsión social permanente que afecta a todo el sistema social. La verdad es que cada vez hay un mayor número de seres humanos hambrientos y más diferencias entre los auténticamente ricos y los pobres, que se acelera la destrucción del planeta, que los medios de comunicación están cada vez en propiedad de menos personas, que la democracia existente apenas deja que la ciudadanía se pronuncie o influya sobre los asuntos más decisivos que le afectan y que los poderosos se empeñan en imponer los valores del individualismo y la violencia a toda la humanidad. Esta es la decimotercera estafa.

Lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo a lo largo es la crisis es esto, una sucesión de estafas y por eso no se podrá salir de ella hasta que la ciudadanía no se imponga a los estafadores impidiendo que sigan engañándola, hasta que no les obligue a dar cuentas de sus fechorías financieras y hasta que no evite definitivamente que sigan comportándose como hasta ahora.

Juan Torres López


MANIFESTACIÓN EL 17 DE ABRIL EN MADRID CONTRA LOS TRANSGÉNICOS A LAS 11.30. PUERTA DE ALCALÁ

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.

Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Watch live streaming video from greenpeaceesp at livestream.com


Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.


Defendemos la aplicación del Principio de Precaución y nos oponemos por lo tanto a cualquier liberación de OMG al medio ambiente. Los ensayos en campo, incluso a pequeña escala, presentan igualmente riesgos de contaminación genética, por lo que también deben prohibirse.

Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.

Aviones no tripulados como los que se usan para los "ataques selectivos" en Gaza

Una empresa española negocia en Israel a través de un proveedor del Ejército

Reacciones: "Si el Gobierno autoriza esas exportaciones, incumplirá la ley"


Una empresa española está comercializando en Israel alta tecnología para aviones militares no tripulados, un modelo que el Ejércto israelí ha utilizado en los “ataques selectivos” sobre Gaza o Líbano y que han causado la muerte de decenas de civiles, como consta en los informes refrendados por Naciones Unidas, Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que lo han calificado como “crímenes de guerra”.

La empresa española Aries, Ingeniería y Sistemas, S. A., con sede Madrid, ha confirmado a periodismohumano que alcanzó “aproximadamente en julio de 2009″ un acuerdo con la compañia israelí Goldtech Technologies, cuyos clientes principales son el Ejército y el Ministerio de Defensa de Israel. Un alto cargo de Aries admite que esta alianza supone un primer paso para la venta de “tecnología e ingeniería de aviones no tripulados”, también conocidos como ‘drones’ o UAV, “y catapultas de lanzamiento”, aunque rehusa a dar más detalles “confidenciales”.

Los aviones militares no tripulados son manejados desde tierra y están dotados con cámaras que proporcionan una visión muy precisa de lo que sucede a ras de suelo (U.S. Air Force)

Vamos por partes.

Cualquier operación de exportación de material de Defensa necesita la aprobación de una comisión del Gobierno formada por los ministerios de Industria y Comercio, Interior, Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia. Esa comisión decide en función de la ley española de exportación de armas, que prohíbe explícitamente la venta de material “cuando existan indicios racionales de que pueda ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional” o “pueda exacerbar tensiones o conflictos latentes”. ¿Y quién decide cuándo hay indicios o no? El mismo artículo de esa ley remite a las organizaciones especializadas y a Naciones Unidas.

En este caso hay un matiz importante: el acuerdo que hoy conocemos no implica ninguna exportación concreta sino “una alianza” que preparará el camino para futuras ventas, que no se han producido aún porque “el negocio va lento”, según Aries. Por tanto, el Gobierno no tiene por qué tener conocimiento oficial del acuerdo.

Existen acuerdos entre los Gobiernos de España y de Israel para facilitar alianzas empresariales en materia de Defensa

Sin embargo, aunque esta colaboración entre Aries y Goldtech no tiene la autorización explícita del Ejecutivo, sí hay un permiso implícito: “existe un marco bilateral entre los ministerios de Defensa de España e Israel por el que las empresas de ambos países podemos hacer alianzas en materia de Defensa e I+D sin tener que consultarlo”, dicen las fuentes consultadas en Aries refiriéndose a acuerdos bilaterales en vigor desde 1997 y 2004 (pdf). Este mismo año, el pasado 16 de marzo, la ministra de Defensa y su homólogo israelí, Ehud Barak, firmaron en Madrid otro documento que profundizaba este entendimiento. “Si en vez de con una empresa de Israel fuera con una empresa Irán”, aclara Aries, “el acuerdo no sería legal porque Defensa lo prohíbe, pero con Israel hay bilateralidad”.

“Si se autorizan esas ventas, se cruzará una línea roja”

Las organizaciones sociales consultadas por periodismohumano se muestran “muy preocupadas” por esta línea abierta entre Aries y Goldtech Tecnologies en un marco legal amparado por el Gobierno. Mabel Bustelo, responsable de la Campaña de Desarme de Greenpace, pide “que el ministerio de Comercio se pronuncie” porque “si una empresa busca reprensentantes en otro país está claro que lo hace para vender. Si se llega a autorizar la venta de ese material a Israel, se habrán cruzado la línea roja en cuanto al control de armas”. Israel, como Marruecos o Colombia, forma parte de la lista de “destinos muy preocupantes” de armas fabricadas en España y que, para las ONG, no cumplen los requisitos de la ley.

Yo he visto lo que ven los que manejan estos aviones y los errores son imposibles

En el caso de Israel contra Palestina, la documentación es apabullante. Respecto a la Operación Plomo Fundido de Navidades de 2008, una institución tan condicionada como la propia ONU respaldó el Informe Goldstone y admitió que Israel cometió crímenes de guerra. En declaraciones a periodismohumano, uno de los cuatro redactores del informe, Desmond Travers, recuerda que esos aviones “fueron utilizados para atacar niños, una mujer embarazada, un hombre en una motocicleta, hombres que cargaban oxígeno en una furgoneta, o un desfile policial. Yo he visto lo que ven quienes los manejan y los UAV no permiten errores. Gracias a los UAV podría haberse diferenciado lo que eran estos objetivos de lo que no eran objetivos legítimamente atacables. ¿Por qué no lo hicieron?”.

El informe de Human Rights Watch “Errores precisos” documenta y analiza los casos de al menos 29 civiles, entre ellos 8 niños, asesinados por ‘drones’ durante el ataque a Gaza de las Navidades de 2008. “La capacidad tecnológica de estos aviones y los misiles que lanzan generan que las violaciones de los derechos humanos que provocan sean, si cabe, más graves”. Amnistía internacional, por su parte, ha podido demostrar la muerte de 42 civiles por la acción de estos aviones durante las tres semanas de duración de la operación.

Tengo una pregunta para usted

El 29 de enero de 2009, justo después de la Operación Plomo Fundido de Israel sobre Gaza, el presidente Zapatero fue interpelado por un ciudadano en el programa de televisión Tengo una pregunta para usted:

- ¿Tiene usted una idea de cuantos civiles palestinos habrán matado nuestras armas?

- Estoy convencido de que nuestras armas o los componentes que nosotros le vendemos a Israel no se han utilizado para eso. Son los datos que yo puedo aportar aquí, en todo caso lo podremos aclarar sin ningún problema.

Mes y medio después, el Gobierno reiteró ese mensaje en el Congreso, como consta en el diario de sesiones [pdf].

Tal y como destacamos en un reportaje reciente, a partir de ese momento las operaciones a Israel parecieron congelarse. En 2008, se exportaron 2,5 millones de euros en armas, bombas, torpedos, cohetes, misiles, sistemas de dirección de tiro o aeronaves; en 2009, tras el programa de televisión, la operación autorizada más importante fue la venta de ordenadores por valor de 0,8 millones.

Un sector con mucho futuro

Los sistemas de vuelo no tripulados pueden tener usos civiles muy interesantes: transporte de mercancías, expediciones científicas en entornos hostiles para el ser humano, prevención y control de incendios y un largo etcétera que llega hasta donde nos llegue la imaginación.

¿No podría ser que la tecnología para drones de Aries se utilizara en Israel, en vez de para la guerra, para servicios forestales o de rescate? No es esa la especialidad de la casa, desde luego. Navegando por la web oficial de la empresa podemos descubrir que sus sistemas son utilizados, por ejemplo, por las Fuerzas Armadas españolas en la base de Herat. Los ingenieros de Aries han entrenado a los miembros de la misión española en Afganistán en el uso de los aviones no tripulados.

La fabricación de los drones que podrían ser exportados a Israel ha recibido ayuda pública. Como consta en la web de Aries Ingeniería, el proyecto TEDESCODIM-UAV (Tecnologías para el Desarrollo de Sistemas de Configuración Dinámica de Misiones para UAV) ha recibido una subvención de 153.099 euros (pdf) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la fabricación de sistemas de vuelo no tripulado. El Plan de innovación empresarial de la Comunidad de Madrid, por su parte, le concedió 99.255 euros (pdf).

Esta misma empresa lidera el consorcio CERVANTES (Consorcio Empresarial para el Reingeniería del Vehículo Aéreo No Tripulado Español) formado por 11 empresas y 4 centros de investigación públicos como la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Ramón Llull. España ha dedicado, a través de este consorcio, 22 millones de euros en cuatro años a la investigación sobre drones entre 2006 y 2010.

Otro hecho que demuestra la capacidad de Aries y el gran interés que España tiene en este tipo de tecnología, más allá de la financiación, es la celebración los pasados 2 y 3 de marzo en Madrid en UNVEX, la Conferencia Internacional sobre sistemas no tripulados. Entre las atracciones del encuentro estaba una maqueta de un drone fabricada por Aries Ingeniería, que en un comunicadó afirmaba que la repercusión de sus productos había sido “un éxito” en un mercado “dominado por la tecnología de países como Estados Unidos o Israel”.

La Conferencia, patrocinada por EADS, la Agencia Europea de Seguridad y Defensa y el Ministerio de Defensa de España, fue inaugurada por el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que en el acto de inauguración señaló que los UAV “son una solución a los desafíos de la defensa actual”. A este mismo congreso fue invitado el general Gabriel Shachor del Ejército del Aire de Israel, que impartió una charla titulada “UAVs en las Fuerzas Armadas de Israel; lecciones aprendidas”. Compartió mesa redonda con el Teniente Coronel Juan Carlos Mora, del Ejército del Aire de España.

La guerra teledirigida

La polémica no se cierne solo sobre Israel. En el Enfoque de periodismohumano El gran juego, Carlos Sardiña explica quién y cómo empiezan a usarse los aviones no tripulados. China está copiando los diseños de los “drones” estadounidenses. Pakistán ya ha comenzado a fabricar los suyos. Y, dejando aparte el uso militar, la policía británica tiene previsto implantar esta tecnología para vigilar manifestaciones y prevenir diversos actos delictivos antes de los juegos olímpicos de Londres de 2012.



Actividades do 15 ao 21 de abril CSO Casa das Atochas‏

Data: xoves 15 de abril
Hora: 20.30 horas
Espazo: C.S.O. Casa das Atochas
Enderezo: praça das Mulheres Livres, Atochas

CONCERTO LA CASA FANTOM (Oslo) e BRUTAL PROJECT (Barna)

Solidario coas multas desmedidas que lles chegaron *s compañeir*s da
KORTASA (casa okupada de Amurrio), desaloxada no 2007.

http://www.lacasafantom.com
Descargar "La Casa Fantom": http://www.mediafire.com/?2nmn2m2nzd4
http://www.myspace.com/brutalproject
Descargar "Demo": http://www.megaupload.com/?d=1JIRYFVU

Data: venres 16 de abril
Espazo: C.S.O. Casa das Atochas
Enderezo: praça das Mulheres Livres, Atochas

de 11.00 a 13.00 horas Hai vida máis alá de Procter&Gamble? ou
OBRADOIRO (autodidacta) DE CONFECCIÓN DE SALVASLIPS E COMPRESAS DE
TELA (e tampóns de esponxa mariña)

Imos intentar (porque non o fixemos antes) facer salvaslips e
compresas de tela con toallas, camisetas e outros textiles usados. A
idea é reciclalos nun produto de uso habitual, que ademais sexa
reutilizable e máis saludable e económico que os empregados comúnmente.

Materiais: agulla, fío, tixolas, máquina de coser, peches
automáticos(para as alas), rotulador lavable.

Para os salvaslips: tela de toalla (para o interior), algunha tela
suave para o exterior (camisetas de algodón estragadas, franela).

Para as compresas: toalla ou baieta de microfibra (absorbe máis en
menos volume que a toalla), tecido suave para o exterior (o mellor
para a parte en contacto coa pel é tecido polar fino, que alonxa a
humidade) ou algún material impermeable pero transpirable (p.e. tela
de paraugas).

Se alguén quere facerse tampóns naturais reutilizables, pode traer
esponxas naturais (escoller a máis tupida). Con cada unha destas
esponxas poden facerse dous tampóns sen fibras sintéticas, químicos
estraños, que durarán entre 3 e 4 ciclos cada un. E sí, tamén se pode
falar de como limpalos e desinfectarlos.

ABRIL LIBERTARIO
información xornadas: http://galiza.indymedia.org/gz/2010/04/22786.shtml

ás 19.30 horas PALESTRA "LABORATORIOS TRANSXÉNICOS SEMBRAN MORTE"

despois haberá ceador vegano.


Data: sábado 17 de abril
Hora: 20.30 horas
Espazo: C.S.O. Casa das Atochas
Enderezo: praça das Mulheres Livres, Atochas

CONCERTO MIGUEL PRADO (A Coruña), VORE e URRO (Compostela)

http://www.taumaturgia.com/miguelprado
http://www.taumaturgia.com


ACTIVIDADES PERMANENTES
abertas e gratuítas

RADIO LIVRE KRIME, se tes interese en facer un programa ou en axudar
en xeral escribe a radiokrime@gmail.com
HORTA, interesad*s escribir a raquelosu@hotmail.com
LUNS ás 20.30 horas
ASEMBLEA ABERTA DA CASA
MARTES ás 18.00 horas
OBRADOIRO DE MALABARES
MÉRCORES a partir das 13.00 horas
XANTAR IMPOPULAR (vegano)
XOVES ás 21.00 horas
AUTOFORMACIÓN MUSICAL: PANDEIRETA
VENRES ás 12.30 horas
IOGA (é preciso traer unha manta)

Ateneo, tenda libre, matraquiño e contrainformación

Unha aperta

Máis información:
http://www.casadasatochas.info
http://www.myspace.com/casadasatochas

*MANIFESTACIÓN CONTRA A DESTRUCIÓN DO TERRITORIO*

O próximo domingo 21 de marzo terá lugar a manifestación nacional anual da rede Galiza Non Se Vende.
*Compostela, 21 de marzo de 2010,
ás 12:00h na Alameda:*

"Porque sin territorio non hai vida, non hai cultura, non hai música, non hai nada. O goberno da Xunta segue empeñado en entregar o país ao capitalismo máis depredador mercantilizando a natureza, destruíndo a paisaxe, o patrimonio cultural e a biodiversidade, fomentando un urbanismo caótico para beneficio dos especuladores, construindo infraestruturas de transporte irracionais, piscifactorías contaminantes, campos de golf, portos deportivos, encoros, parques eólicos indiscriminados, paseos marítimos e fluviais de formigón, e recheos no litoral, contaminando as rías e ríos, creando monocultivos de especies exóticas e invasoras, acabando co agro e fomentando o cultivo de transxénicos, financiando macro-empresas contaminantes, canteiras e minas devastadoras, sen o mais mínimo respeito polas figuras de protección ambiental e os espazos naturais protexidos… Fronte a isto desde a Rede de Colectivos en Defensa do Territorio, Galiza Non Se Vende berramos basta! Abonda! É hora de paralizar as agresións á nosa terra e de crear unha sociedade máis xusta coas persoas e coa natureza, unha sociedade baseada na democracia participativa. GOBERNE QUEN GOBERNE, GALIZA NON SE VENDE!"

II ANIVERSARIO DA CASA DAS ATOCHAS‏

XA VAN DOUS ANOS!!! E OS QUE QUEDAN!!! :)

Data: sábado 13 de marzo

Espazo: C.S.O. Casa das Atochas
Enderezo: praza das Mulheres Livres (antiga rúa Atocha Alta, 14)


ás 12.00 horas TEATRO para cativ*s

ás 14.00 horas COMIDA, NOM BOMBAS

ás 16.00 horas presentación da MOSTRA de carteis e fanzines dos
movimentos políticos da cidade e presentación do 1º número do voceiro
da casa LUME.




ás 17.30 horas ENCONTRO DE OKUPACIÓNS (presentacións e debate):
participará xente das okupas de Pontedeume, Vigo, Marín e Compostela.
Ademais están convidad*s os seguintes espazos:
C.O.K.O. La Kondenada http://cokolakondenada.blogspot.com/ Madriz


C.S.O.A. La Casika http://lacasika.ourproject.org/ Móstoles
C.S.O.A. Mácula http://www.lamacula.org/ Madriz


LA RUDA, Madriz

22.00 horas CEA vegán a base de petiscos
e a noite FESTA RACHADA


Data: domingo 14 de marzo
Espazo: C.S.O. Casa das Atochas


Enderezo: praza das Mulheres Livres (antiga rúa Atocha Alta, 14)

ás 14.00 horas XANTAR

ás 17.00 horas CAMPIONATO DE MATRAQUIÑO

ás 19.00 horas presentación a partida colectiva do xogo OKUPOLY



Haberá disposto sitio para durmir.
Unha forte aperta

http://www.casadasatochas.info
http://www.myspace.com/casadasatochas



Del 12 al 17 de abril celebraremos la Semana estatal de Lucha contra los Transgénicos. Los transgénicos amenazan nuestra salud y deterioran el medio ambiente. Contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar, agravando el hambre en el mundo. La coexistencia no es posible. Consumidores/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos.









Por esto, ÚNETE A LA MANIFESTACIÓN EL 17 DE ABRIL EN MADRID CONTRA LOS TRANSGÉNICOS A LAS 11.30 EN LA PLAZA DE LA PROVINCIA (JUNTO AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES)

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.

Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.


Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.

La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.


Defendemos la aplicación del Principio de Precaución y nos oponemos por lo tanto a cualquier liberación de OMG al medio ambiente. Los ensayos en campo, incluso a pequeña escala, presentan igualmente riesgos de contaminación genética, por lo que también deben prohibirse.

Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.

Demandas de Greenpeace

Preguntas frecuentes


¿Sabías que...

  • a España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos?
  • España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2008 se cultivaron unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias?
  • dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz?
  • en los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud?
  • se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga?
  • que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención "modificado genéticamente"?

La segunda caída de Atocha Alta

Las palas derriban uno de los enclaves de la resistencia antifranquista en A Coruña

Otro pequeño pedazo de la historia de A Coruña ha desaparecido baja la pala de las excavadoras. Las ancianas casitas de planta baja de la calle Atocha Alta en A Coruña, uno de los núcleos de la resistencia libertaria contra los golpistas de Franco, son ya escombros. El solar que ocupaba estas nueve construcciones y del que existe referencia en planos con 700 años de antigüedad será transformado, por obra del Ayuntamiento en su afán por eliminar "tapones urbanísticos", en una pequeña plaza para dar luz y oxígeno a este corazón del barrio de Monte Alto, uno de los más castigados por la especulación inmobiliaria y la construcción en vertical de torres de pisos en calles estrechas.


Pero la caída del enclave de Atocha Alta es sólo un episodio más de otros anunciados derribos de modestas casas tradicionales del barrio, llamadas a desaparecer para dar paso a moles de ladrillo. En uno de los laterales, en la estrecha travesía San José, cuelga en la pared de una de las casitas aún en pie y habitadas un cartel anunciando la construcción de 17 viviendas con fachada de cristal y acero. La cosa parece inminente.

Contada también está la pervivencia de la hilera de otras siete casas de una planta de la calle Atocha Alta, que ahora quedan en primera línea de la futura plaza. Encajonadas entre edificios de hasta seis o siete pisos, les amenazan la piqueta y los negocios inmobiliarios. Algunas ya están vacías y tapiadas. Otras, sin embargo, habitadas. En otra pende el cartel de "se vende".

Pero los vecinos, en general y sin hacerse más planteamientos, se declaran encantados por lo más inmediato, la eliminación de lo que el Ayuntamiento llama el tapón de Atocha Alta. "Eran casas hechas de piedra y barro, no valen nada y eran un peligro, así abandonadas", cuenta un señor que vive delante de las nueve viviendas unifamiliares, desalojadas hace año y medio y ahora reducidas a escombros.

Como muchos en el vecindario, el hombre alza los hombros, señal de impotencia, cuando se le pregunta por futuros derribos que incluso le pueden expulsar de su barrio de toda la vida. Residir en As Atochas-Monte Alto es cada vez más caro. Un piso de 48 metros cuadrados casi nuevo y "listo para entrar" en la calle de Atocha Alta se vende por 155.000 euros. A 3.230 euros el metro cuadrado, no está al alcance de las economías tradicionalmente modestas de un barrio que se reivindica obrero y con identidad propia.

Son incontables las historias de desalojos, de pensionistas forzados a mudarse a otro lugar de la ciudad por la imposibilidad de seguir pagando una renta en su barrio nativo, de expulsiones de inquilinos con métodos detestables para vaciar un edificio candidato a transformarse en lucrosa promoción inmobiliaria. El nuevo plan urbanístico de A Coruña ahora en trámite limitará las alturas y por tanto el frenesí constructor en Monte Alto. Pero mientras, y pese a la crisis, continúa en este barrio que alberga la Torre de Hércules.

"Restaurar también es caro y estamos encantados de que urbanicen esto, que abran la calle", asiente una sexagenaria que también lleva toda su vida en Atocha Alta, "un lugar de gentes humildes pero buenas". No obstante, consciente de que se va un pedazo de la historia local, va armada de una cámara de fotos para guardar testimonio de las casas que las excavadoras empezaron a demoler hace una semana. Pero esta vecina defiende la obra. "Los que vivían aquí se fueron encantados con lo que les pagaron y especulación la hay en toda A Coruña", arguye, al referirse a las futuras edificaciones que se levantarán en un barrio ya muy saturado.

A golpe de caceroladas, extensas alegaciones documentadas y denuncias ante los organismos oficiales encargados de la conservación del patrimonio histórico, sólo se movilizan contra la pérdida de ese enclave un grupo de vecinos, profesionales, arquitectos, historiadores y otros vinculados a la muy activa Casa das Atochas, los okupas del barrio. "No queremos ser convidados de piedra ante una nueva desfeita", alegan, "hay que alertar de lo peligroso que es que se destruyan, en aras de la movilidad y el tráfico, tramas urbanas tradicionales". Las nueve casitas demolidas estaban en buen estado cuando comenzaron los planes municipales para vaciarlas de sus residentes y eliminarlas.

Es la segunda caída de Atocha Alta. Ya nada queda del escenario donde La Corales, una activista anarquista del sindicato Mujeres Libres, organizaba el escondite y exilio de centenares de represaliados del franquismo. La casa que portaba el número 55 de la calle cayó una primera vez bajo las botas y armas de los golpistas en 1937, en una de las mayores operaciones de la represión en A Coruña para acabar con toda resistencia a la dictadura. Ahora son las palas y las excavadoras las que la arrasaron.

El País

Derrubo dunha mazá de Atocha Alta‏

Hoxe comezaron o derrubo das nove casas sitas na rúa Atocha Alta de Monte Alto. Pese a que o Concello a través do xornais insiste en que a xente está ben informada do derrubo das nove casas da rúa Atocha Alta de Monte Alto, nós a día de hoxe aínda non conseguimos saber, pese a ir varias veces a oficina de urbanismo do Concello, quen é a adxudicataria das obras, o número de licenza, os prazos da obra, o presuposto destinado, etc.
Investigando, e nunca mellor dito (por moito que o repitan non é un proceso transparente), na rede atopamos que a empresa que vai levar a cabo o derrubo e a nova pavimentación da rúa é Construcciones Ángel Jove (http://www.anjoca.com/es/datos-relevantes.php , na Tabla 11: Próximo inicio) e pola única nota de prensa enviada dende o concello o 1/10/2009 aos xornais que a empresa adxudicataria da construcción da praza é Iceacsa.
O único canle de comunicación cas veciñas e vecinos que o Concello está a utilizar é a prensa, para que a lee, por suposto. Hai máis casas na travesa de San Xosé que teñen previsto demoler en breve e a día de hoxe as inquilinas e inquilinos o souberon ao leer a noticia nun xornal gratuíto. O Concello ponse como prazo, previo a demolición de vivendas, dous meses para informar a xente que vive nelas, no caso de estar baixo réxime de aluguer. Se alguén quixera facer alegacións levao cru: algunhas se responden antes do esperado.

LUNS 22 DE FEBREIRO
ás 20.00 horas
no cruce da rúa da Torre coa rúa Atocha Alta
CONCENTRACIÓN PROTESTA CONTRA O DERRUBOS DAS CASAS DAS ATOCHAS
despois haberá unha asemblea aberta para decidir entre todas e todos as próximas acción a levar a cabo.

Vídeos:
http://galizacontrainfo.blip.tv/file/3237562/
http://blip.tv/file/3243490
http://blip.tv/file/3244764

Casa das Atochas - programación Febreiro 2010

Na tarde deste venres día 12 de febreiro ten lugar en A Coruña, dentro da serie de reunións encadradas na Presidencia española da Unión Europea, unha cimeira dos ministros de transportes da Unión.

Durante pouco máis de tres horas celebran un consello coa "sustentabilidade do transporte urbano" como tema central, cousa que non podemos cualificar máis que como propaganda cínica cando se trata da palabra dos responsables das políticas máis atroces na materia. Logo de máis dunha década bombardeándonos con mensaxes ao respecto, a realidade que se agocha baixo esta sorte de ecoloxismo corporativo é a implementación dun tráfico hiperviolento, a nivel medioambiental e social, que condiciona prácticamente o total do espacio público das nosas cidades, nas que a media do espazo reservado para a circulación e o estacionamento dos coches privados se atopa entre o 20 e o 30%, chegando a un 40% nas urbanizacións de máis recente construcción.

As axudas astronómicas ás grandes empresas do automóbil (que no estado español ascenden a máis de 3.150 millóns de euros no período 2009/2010 só en axudas directas -sen contar as indirectas nin obscenidades como as adquisicións no "mercado de carbono"), non asociables a mellora algunha no eido laboral, e o conxunto de políticas do "todo para o coche" teñen o seu correlato na xeralizada marxinación dos itinerarios do transporte colectivo, peonil, ciclista e todo aquel que non tenda a separarnos unhas das outras e a todas da terra.

A máis, isto dase nun contexto de metropolización europea consistente nunha reordenación xeoeconómicamente xerárquica do territorio, fundamentada en políticas de transportes/mobilidade que procuran a "rápida circulación de persoas e mercadorías" entre os núcleos urbanos capitalísticamente privilexiados. A construcción da rede ferroviaria europea de alta velocidade, un dos eixos fundamentais deste dominio, suporá un incremento brutal das desigualdades sociais mediante a elitización da mobilidade, manifesta nas súas tarifas, e o incremento dos niveis de sometemento i explotación das areas rurais, que no caso galego se tornan extremos mediante un gran desmantelamento da rede de cercanías.

CONCENTRACIÓN ás 18:30h do venres nas proximidades do PALEXCO (ao carón da Autoridade Portuaria). PEDALADA desde as 15:30 ata a hora da concentración*.

*Ás 15:30h quedamos no Obelisco para decorar as bicicletas. Sairemos un pouco máis tarde nun percorrido circular entre a Porta Real e a Praza de Ourense (o mesmo que nas 12 horas en bici).

A Mocidade Galega en Defensa do Agro!



PROGRAMA DA SEMANA
(EN VERMELLO OS TROCOS DE ÚLTIMA HORA)

Luns 18. Cafetaría Airas Nunes (Compostela).

20:30 horas.
Foro-Debate: "Por un consumo local e sostíbel" Apresentación da Asociación de Labregas/os Lentura e da cooperativa de consumo Eirado.

Martes 19. Bar PARAÍSO PERDIDO.. (Compostela)

20:30 horas.
Palestra + Proxección: "Cabalos do Monte. Regreso ao Pura Raza Galego" pola Asociación Cabalo Galego - PRG.


Mércores 20. Bar As Dúas. Pr. da Oliveira. (Compostela)
20:30 horas.
Palestra + Proxección: "No interior do Cortizo. A apicultura tradicional hoxe" por Román Cid, Abelleiro de Celanova.


Xoves 21. Bar LITERARIOS (pr. Quintana, Compostela).
20:30 horas
"Os Agros da República das Letras"

Palestra "Agro e literatura" de Darío Xohán Cabana.

Recital das Redes Escarlata.

Intervención Poético-Musical: "Agro na poesía popular" de Mini e Mero.



Venres 22. Alameda de Compostela.

16:30 horas
Open de Billarda
da Liga Nacional de Billarda.
Xogos Populares.


20:30 horas.

Foliada na Defensa do Agro no interior da carpa.


Sábado 23. Alameda de Compostela.
10:00 horas.
Mercado pola Soberanía Alimentar do SLG.
Exposición da Escola de Cestería de Allariz durante todo o día.

12:30 horas.
SESIÓN VERMOUTH co LEO DE MATAMÁ. Música en directo.

14:00 horas.
Xantar Popular da producción local Lentura. Confirmar asistenza antes do xoves 21 en info@adiantegz.org.Este enderezo de correo-e está protexido contra spam bots, necesitas ter o Javascript activado para podelo ver O prezo do xantar é de 12 €.

16:00 horas.
Obradoiro de Cestería impartido por Toño (Escola de Cestería de Allariz).
17:00 horas.
Mercado de Troca de Brinquedos, para crianzas de todas as idades, conducido por Eirado.
18:00 horas.
PALESTRA sobre AGRO E MOCIDADE con compañeiras/os do SLG.

19:00 horas.
PALESTRA sobre a SOBERANÍA ALIMENTAR, con compañeiras/os de Adiante e do SLG.

21:30 horas.
Concertos:

Sacha na Horta
sorteo do segundo premio (cesta ecolóxica)
Colabora: Cooperativa Lentura.
Os Tres Trebóns

sorteo do primeiro premio
(fin de semana para dúa persoas nunha casa rural no Courel)

Machina

Manifestación pola okupación e contra a especulación.

O sábado 16 de xaneiro ás 17:00 horas na Praza do Pan de Compostela.

//A TERRA É DE QUEN A TRABALLA, A CASA É DE QUEN A HABITA//

//AS TÚAS COUSAS SON AS COUSAS QUE USAS: A PROPIEDADE É O ROUBO//

//CONTRA O DESALOXO DA CASA ENCANTADA, MIL OKUPACIÓNS//
top